Actualmente, México enfrenta un brote de sarampión, el cual es el más grande de los últimos 20 años. De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, hasta el 29 de julio de 2025, en el país se registran 3,779 casos confirmados.
De acuerdo con El País, la Secretaría de Salud ha aplicado más de 42 mil dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas) y espera poder alcanzar una cobertura de inmunización superior al 95% de la población en riesgo con seis millones de vacunas que tienen disponibles.
Contexto: En 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la eliminación del virus de transmisión local en México.
Te podría interesar
¿Qué es el sarampión?
La OPS expone que el sarampión es “una enfermedad viral muy contagiosa que afecta en mayor medida a los niños y puede causar severos problemas de salud, como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis que al complicarse puede ocasionar la muerte”.
A nivel mundial, es una de las principales causas de muerte en niños pequeños a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla, agregó.
El sarampión se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada y el virus puede permanecer en el aire o sobre superficies y seguir siendo contagioso por dos horas.
9 de cada 10 personas no vacunadas se contagian si tienen contacto con un infectado de sarampión.
Síntomas comunes y peligrosos
Los síntomas del sarampión pueden manifestarse entre 7 y 17 días después de la exposición al virus y se desarrolla en fases.
La fase inicial puede parecer un resfriado fuerte al presentarse fiebre alta, tos seca, congestión nasal, ojos enrojecidos o conjuntivitis, dolor de garganta y malestar general.
Después empiezan a aparecer manchas blancas con fondo rojizo, conocidas como Manchas de Koplik, visibles dentro de las mejillas, acompañadas de erupción cutánea que comienza en la cara y cuello y se extienden al resto del cuerpo.
El sarampión también puede tener síntomas graves como diarrea severa, infección del oído, neumonía, encefalitis y ceguera, que de complicarse pueden ocasionar la muerte.
No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.
¿Cómo comenzó el brote en México?
Según la OPS entre el 1 de enero y el 16 de abril de 2025, México confirmó 421 casos de sarampión.
El primer caso fue de un niño no vacunado en Oaxaca que tuvo viajes internacionales entre octubre de 2024 y enero de 2025.
En comparación, durante todo 2024 se reportaron apenas siete casos en el país.
Avance en vacunación: clave para contener el brote
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, confía en que para el mes de noviembre los casos de sarampión se erradiquen dentro del país.
"El problema del sarampión se está conteniendo bastante bien. Tenemos todavía alrededor de 3 mil 500 casos de sarampión detectados en todo este periodo", puntualizó el funcionario ayer en la conferencia mañanera.
Remarcó que el brote en el estado de Chihuahua está contenido, además de que se está realizando un esfuerzo en la campaña de vacunación.
“La tasa de incidencia de casos ha disminuido de forma importante... la meta es que en el mes de noviembre no tengamos casos de sarampión”, mencionó.
Los grupos de edad más vulnerables son los niños de 0 a 4 años, con 844 casos, seguidos de adultos jóvenes de 25 a 29 años con 514 casos y de 30 a 34 años con 423 casos.
Chihuahua
Chihuahua concentra entre el 94% y el 98% del total de contagios, con 3 mil 534 casos reportados y 13 defunciones, según el Informe diario del brote de sarampión en México del 29 de julio.
El brote en la entidad federativa comenzó en febrero de 2025, en el municipio de Cuauhtémoc, con un caso importado desde una comunidad menonita donde una persona viajó a Texas, donde prevalece una cultura antivacunas.
El municipio de Cuauhtémoc tiene entre 40% y el 50% de los casos estatales.
Otros estados con casos notables incluyen:
- Sonora: 84 casos
- Coahuila: 44 casos
- Zacatecas y Durango: 21 casos cada uno
- Michoacán: 14
- Tamaulipas: 12
De toda la república, 20 estados y 82 municipios tienen casos confirmados de sarampión.
Vacunación en retroceso
En 2023, un reporte de la Organización de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó que la cobertura de la segunda dosis de SRP cayó del 95% (en 2014) al 74% en 2023.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En 2024, más de 341,000 niños no recibieron una vacuna, lo que situó a México como el país con el 25% de los niños “cero dosis” de toda Latinoamérica y el Caribe.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Por qué es importante el tema?
El brote del sarampión representa una amenaza real para la población, especialmente para niños pequeños y adultos jóvenes sin vacunar y nos muestra el impacto de la desinformación y la cultura antivacunas en políticas de salud preventivas.
JL
