El segundo trimestre de 2025 fue un periodo complicado para Fomento Económico Mexicano (FEMSA) en el mercado mexicano, afectado por un menor consumo y condiciones climáticas adversas.
Sin embargo, los resultados positivos de sus operaciones internacionales le permitieron compensar el impacto y reportar un crecimiento.
Contexto: FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.) es reconocida por operar la tienda de conveniencia OXXO, la embotelladora más grande de productos de Coca-Cola en América Latina, Coca-Cola FEMSA, y una red de farmacias y clínicas bajo el segmento de salud.
Te podría interesar
Caída en el consumo de chelas y cigarros
Tiendas OXXO enfrentó una caída de consumo en cerveza, refrescos y tabaco, en ocasiones de consumo categorizadas como “Sed y Reunión”.
A pesar de que el consumo general disminuyó y las tiendas tuvieron una disminución del 6.6% en el tráfico, el ticket promedio aumentó en un 6.6% impulsado por el cambio de calendario de la Semana Santa.
Coca-Cola FEMSA también sufrió el mismo reto ante las condiciones climáticas adversas y una disminución en el consumo de la bebida de 8.4%, que en total tuvo una caída de ventas de 5.5% interanual.
La compañía anunció la implementación de nuevas estrategias de empaque, con actividad promocional adicional y control de gastos para mejorar sus resultados.
Sector salud: cierres y presión en márgenes
El negocio de salud de FEMSA enfrentó desafíos importantes.
En México, la empresa cerró 311 tiendas, que impacto negativamente en su rentabilidad.
La utilidad bruta descendió 60 puntos base interanual, representando el 29.7% de los ingresos totales del segmento.
Aun así, el segmento reportó un crecimiento del 15.6% en ingresos, impulsado por sus operaciones en Colombia y Ecuador.
Resultados internacionales compensan debilidad en México
Gracias a que las operaciones internacionales tuvieron un buen resultado, FEMSA pudo equilibrar el balance del trimestre.
En Estados Unidos, la consolidación de operaciones y un tipo de cambio favorable permitieron un crecimiento de 6.9% en ingresos totales interanual, a pesar de una ligera caída de 0.4% en ventas y una utilidad bruta de 44.1%.
En Europa, los ingresos aumentaron 31.4%, gracias al fuerte desempeño del segmento retail. En total, FEMSA expandió su red con 334 nuevas tiendas OXXO en México, Estados Unidos y América Latina.
FEMSA reporta ingresos por 211 mil millones de pesos
A pesar del entorno retador en México, FEMSA registró ingresos por 211 mil millones de pesos, que representó un incremento del 6.3% interanual.
El flujo de operación (EBITDA) ascendió a 29 mil 589 millones de pesos, impulsado principalmente por sus operaciones fuera del país.
“Nuestros resultados fueron mixtos, pues en nuestras operaciones principales en México enfrentamos la desafiante combinación de un entorno de consumo débil y condiciones climáticas adversas que presionaron nuestras operaciones de retail y nuestros volúmenes en bebidas”, afirmó José Antonio Fernández Carbajal, director general de la compañía.
FEMSA afirmó estar trabajando con sus socios y proveedores para ajustar su estrategia de variedad de productos, precios, y formatos de empaques, con el objetivo de mantener competitividad en todos los mercados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los resultados de FEMSA muestran una transformación en los hábitos de consumo en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La baja en categorías como refrescos, cerveza y tabaco sugiere posibles cambios en la disponibilidad de productos o ajustes en precios, factores que afectan en el gasto diario del consumidor y en su experiencia de compra, según expertos.
JL
