El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este jueves las obras de renovación de la Reserva Federal (Fed), foco de las últimas críticas contra su líder, Jerome Powell, por el sobrecoste previsto en las mismas y su gestión al frente del organismo.
Trump, protegido por un casco blanco de construcción, estuvo acompañado en su recorrido por el propio Powell, y reprochó que el coste total haya pasado de los alrededor de 2 mil 500 millones de dólares ya conocidos, 700 más que el plan inicial, a 3 mil 100 millones de dólares.
"Se ha salido de control. Es una pena", lamentó.
Te podría interesar
Sin embargo, Powell subrayó ante las cámaras que esa cifra no correspondía con la realidad.
"No soy consciente de eso. No lo he oído de nadie de la Fed", dijo señalando que Trump estaba incluyendo un tercer edificio finalizado hace cinco años y que no forma parte del proyecto actual, que se espera que esté acabado en 2027.
¿Por qué es importante este desecuentro entre Powell y Trump?
El conflicto entre Donald Trump y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, vuelve a poner en el centro del debate la independencia del banco central de Estados Unidos.
La Reserva Federal es clave para la estabilidad económica global: sus decisiones impactan los flujos de capital, el valor del dólar, la inflación y el crecimiento mundial.
Lee: México, segundo país con más inversión en América Latina en 2024: Cepal
Si Trump logra socavar su autonomía, los mercados podrían reaccionar con incertidumbre, afectando a inversionistas, gobiernos y empresas en todo el mundo.
Además, este episodio marca un nuevo precedente en la tensión institucional entre la presidencia y la Fed, en un contexto electoral donde la política económica jugará un papel decisivo.
Las remodelaciones de la Fed
Se ha criticado que Powell, supuestamente, contempló mármol de primera calidad, jardines en la azotea o comedores o ascensores privados.
En una carta que este envió a mediados de mes al director de la Oficina presidencial de Gestión y Presupuesto, Russell Vought, alegó entre otros puntos que no se han previsto ascensores especiales o privados, sino que se están rehabilitando los originales, y recordó que la sede se construyó originalmente con mármol en las fachadas.
Lee: ¿Fin de una era?: Mitsubishi Motors cierra operaciones en China
El proyecto de rehabilitación, según sus palabras, rescatará el mármol exterior original para reinstalarlo y utilizará uno nuevo donde el antiguo haya sufrido daños o donde sea necesario para cumplir con las directrices de preservación histórica.
El sobrecoste en esos trabajos ha servido a Trump para incrementar su presión contra Powell, a quien critica de manera reiterada por no bajar los tipos de interés, que se encuentran en entre 4.25 y 4.5%.
Acusaciones de Trump a Powell por sobrecostos
La Casa Blanca lleva semanas insistiendo en que quiere más detalles sobre el sobrecosto, una reunión con los responsables del proyecto y un informe sobre la situación, mientras el líder de la Fed reitera que su equipo se toma "muy en serio" la gestión de los recursos públicos.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano de la Fed responsable de decidir posibles subidas o bajadas de los tipos, está prevista el 29 y 30 de julio. La última rebaja tuvo lugar en diciembre de 2024, todavía con el demócrata Joe Biden (2021-2025) en el poder.
Lee: Iberdrola con la mira en EU y Reino Unido
"Hemos hablado un poco de eso. Creo que ha sido una conversación productiva. (Powell) Podrá comentarlo en la próxima reunión (de la Fed), pero diré que ha dicho que al país le va muy bien. (...) No ha habido tensión", afirmó Trump, convencido de que Powell "hará lo correcto".
Conflicto Trump vs Powell
Contexto: La Casa Blanca y la Fed están apenas a un kilómetro de distancia, pero las visitas de un mandatario de Estados Unidos a la institución encargada de la política monetaria son escasas: la última se remonta a 2006, con el republicano George W. Bush (2001-2009) en el poder.
Jerome Powell fue nominado por Trump en 2017 para liderar el banco central estadounidense. A partir de ese momento, las dos figuras han tenido diferentes desencuentros y, en específico, Donald Trump ha mantenido una queja constante: la Fed mantiene las tasas de interés muy altas.
Por ello, en múltiples ocasiones, durante su primer y actual mandato, Trump ha presionado al banco central para que se bajen las tasas de interés. Sin embargo, después de la pandemia de Covid-19, las tasas de interés se mantuvieron lo más bajas posible, lo que provocó un alza en los precios. En 2024, el banco central decidió hacer un recorte por primera vez y, desde entonces, ha reducido el ritmo de los recortes.
En este momento, diferentes analistas y expertos opinan que si Trump sigue con una postura de intervención dentro de la política monetaria, esto podría acabar con la independencia de la Fed.
“Los mercados necesitan sentir confianza en que la Fed está respondiendo a los datos, no a la presión política”, dijo Scott Alvarez, exasesor general de la Fed.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre si Trump puede destituir a Powell, en noviembre de 2024, el líder de la Fed expresó que cree que el presidente no tiene capacidad legal para hacerlo. En mayo de 2026, Powell terminará su mandato en el banco central estadounidense.
(Con información de EFE)
esr
