Los recursos que obtenga el gobierno de México por la colocación de deuda en el mercado financiero deberían usarse para las necesidades más inmediatas que tenga Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia financiera y eso incluye a los proveedores, aseguró el director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo.
Por su parte, el asesor en energía y economía, Ramsés Pech, puntualizó que el fideicomiso que utilizará la Secretaría de Hacienda por medio del cual se adquieren los bonos que están por vencerse de Pemex, deben estar respaldados por un activo que ponga la petrolera en garantía.
“Hay que saber qué activo va a ser el que va a colocar Pemex y la fecha, los montos ya lo sabemos que es 2030 y las cantidades de más de 10 mil millones de dólares que servirán para pagar la deuda, que se tiene hoy en día en vencimiento. Y otra cosa más, sería bueno saber que parte se quedaría siendo a crédito público. En esta semana que va presentar PEMEX su estado de resultados, ojalá que nos digan cómo va a ser el mecanismo”, expuso a La Silla Rota.
Te podría interesar
Por lo pronto, Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, informó que Pemex le adeuda más de 700 millones de dólares.
“Son deudas que en algunos casos pasan el año y medio, llega a haber algunas con dos años, y aquí el problema es que buena parte todavía no las tenemos reconocidas, pero sí es un monto que puede superar los 700 millones de dólares”, expresó el director general de Administración y Finanzas de Grupo Carso, Arturo Spíndola.
Contexto: la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) informó, hace casi un me,s que Pemex tiene un pasivo por más de 50 mil millones de pesos con las compañías que tiene afiliadas.
En un comunicado dirigido al secretario de Hacienda y Crédito Público, Amador Zamora; a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; y al director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, la asociación señala que estos trabajos no pagados tienen antigüedades de más de 12 meses.
México colocará deuda en los mercados financieros para apoyar a Pemex
Para fortalecer la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de México colocará deuda en los mercados internacionales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La operación, informó la dependencia, consiste en la emisión de instrumentos financieros denominados Notas Pre-Capitalizadas, los cuales permitirán a la empresa contar con recursos oportunos para atender sus necesidades operativas y financieras de corto plazo.
De acuerdo con Bloomberg, México busca obtener entre 7 y 10 mil millones de dólares con la colocación de la deuda.
Los agentes colocadores fueron JP Morgan, BofA y Citi. La operación se cerrará entre viernes 25 y lunes 28 de julio, por lo que todavía se desconoce la tasa final.
Al 31 de marzo, Pemex tiene una deuda de 101 mil millones de dólares.
La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) consideró que los recursos que obtenga Pemex que serán entre 7 mil y 10 mil millones de dólares, equivalen entre 7 y 10% de la deuda de Pemex.
Por su parte, Fitch puso a Pemex en observación positiva, tras la operación realizada por la SHCP.
El fideicomiso y la garantía
Ramsés Pech destacó que el fideicomiso que usará la Secretaría de Hacienda adquirirá los bonos que están por vencerse de Pemex.
“Ese fideicomiso le pone una tasa de interés y la forma como asegura que Pemex pague ese dinero es dejando por parte PEMEX un activo. La pregunta aquí es ver qué activo va a dejar PEMEX a garantía para que puedan darle y emitirle la cantidad de dinero que se está negociando en estos momentos”, destacó.
Pech expuso que Un "P-Cap" financiero, o "Participating Capital," es un tipo de acuerdo financiero que permite a las empresas acceder a financiamiento a través de la emisión de bonos a un fideicomiso, a cambio de activos elegibles que la empresa posee o compra en el mercado.
Estos acuerdos ofrecen flexibilidad financiera al permitir a la empresa gestionar su estructura de capital y aprovechar las condiciones del mercado.
Ayuda a despresurizar finanzas de Pemex
Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que los 10 mil millones de dólares que se podrían obtener ayudará a despresurizar las finanzas de Pemex.
Añadió que el monto no resuelve los problemas de Pemex, pero sí puede sentar un precedente para futuros vehículos similares para empezar a refinanciar o dictarle mayor liquidez a la empresa.
“Al final es un monto relativamente pequeño comparado con la deuda que tiene PEMEX de 100 mil millones de dólares. Parece que es una prueba, de ver cómo reacciona el mercado ante esto. Si funciona bien, probablemente veremos más de este tipo de operaciones en el futuro y ojalá que funcione”, expresó.
Agregó que toda la operación está respaldada por el bono soberano de México, pero no es deuda pública.
“En caso de que Pemex no pagase, ahora sí entraría el bono soberano de México. En caso de que Pemex no cumpliera con sus obligaciones, entonces sí saldría a respaldar el gobierno mexicano, pero en este momento no es deuda pública. El gobierno federal en estricto sentido no está contrayendo nueva deuda. Solamente en el caso de que no pague Pemex en ese momento entre el gobierno y ahí sí ya es deuda pública”, expuso.
Pemexproa
Contexto: hace dos semanas, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, expuso a La Silla Rota que, ante la obligación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar vencimientos por 30 mil millones de dólares, para los siguientes tres años, el gobierno federal se prepara para aplicar su Pemexproa.
“La realidad es que Pemex en el modelo actual de negocios, no existe forma alguna que la petrolera pueda pagar con recursos propios, ahí se tiene que hacer, una transferencia del gobierno o una emisión de bonos del gobierno, el gobierno de alguna manera va a tener que salir a pagar lo de Pemex, esto es prácticamente inevitable”, aseguró el especialista en entrevista.
Aseguró que para Pemex habías dos opciones financieras que estaban analizando en la Secretaría de Hacienda a cargo de Edgar Amador.
La primera es que Pemex realice una “emisión de deuda carísima”, para realizar un refinanciamiento de corto plazo, pero es prácticamente garantizado que va a ser con tasas de interés que podría ubicarse en 11 y 13%, una cifra grande al compararse con una emisión de la brasileña Petrobras que alcanza tasas de 7%.
“Pemex estaría colocando casi al doble, es una cosa horrorosa”, destacó Monroy.
La segunda opción es que el Gobierno federal realice una emisión de deuda por los pasivos de Pemex y con los recursos que obtenga los transfiera a la empresa mexicana, la cual a su vez realice una recompra de bonos, pero con tasas más bajas.
Añadió que esa situación daría una cierta viabilidad financiera a la petrolera, pero con tasas más bajas, ya que al hacerla el gobierno federal tendría tasas de entre 5 y 6%, como la realizada en febrero, lo cual es casi la mitad de si la emisión la realizará Pemex.
Mejorar liquidez en el corto plazo
De acuerdo con la SHCP, la operación forma parte de una estrategia financiera integral de Pemex, para mejorar su liquidez, optimizar el perfil de vencimientos, la reducción de pasivos y el costo financiero.
“Todo ello con el propósito de contribuir a la seguridad energética y el desarrollo económico del país. La Secretaría se compromete a mantener una comunicación permanente a través de este canal exclusivo de información, garantizando transparencia y certidumbre en la implementación de cada una de estas medidas”, enfatizó.
Hacienda añadió que la operación se lleva a cabo conforme a la Ley Federal de Deuda Pública, la Ley de Ingresos de la Federación, dentro de los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025, así como de la Ley de la empresa pública del Estado, Petróleos Mexicanos.
