SECTOR AÉREO

Sheinbaum defiende al AIFA tras señalamientos de Estados Unidos

La presidenta aseguró que no existe ninguna razón para que Estados Unidos sancione a la aviación mexicana

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

No existe ninguna razón para que Estados Unidos sancione a México en el sector aéreo, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la conferencia matutina de este lunes 21 de julio.

"Fue una declaración y parece que van a notificar en esta semana, tenemos que ver exactamente a qué se refiere", afirmó respecto a la acusación realizada por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien señaló que México incumplió con un acuerdo de aviación de 2015 al forzar operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

La presidenta de México remarcó que tras la construcción del AIFA se tomó la decisión de que empresas de carga, como DHL, llegaran a este sitio con la intención de reducir los vuelos en el AICM.

Afirmó que hubo quejas por parte de ciertas empresas; sin embargo, "ya pasó más de un año, año y medio año y, las empresas se han ido adecuando a estas nuevas circunstancias que son benéficas para todos".

Lee: Tromba inunda el oriente y sur de la CDMX; autos y casas quedan bajo el agua

Por lo cual, aseguró que la instalación del AIFA fue una buena decisión ya que, "el aeropuerto va muy bien. Este diciembre, recibimos nuevos vuelos internacionales y la carga también está funcionando muy bien".

Sanciones por parte de EU

Contexto: El sábado 19 de julio, la Secretaría de Transportes de EU acusó a México de reducir franjas horarias y forzar la reubicación de operaciones de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que en represalia, amenazó con rechazar vuelos mexicanos y retirar la inmunidad antimonopolio a Delta/Aeroméxico. 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) afirmó que México no ha cumplido con el acuerdo aéreo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas estadounidenses. Posteriormente, en 2023, obligó a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones fuera del AICM.

El argumento mexicano para estas acciones fue la necesidad de aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX) y permitir su reconstrucción para tal fin. Sin embargo, el DOT se queja de que tres años después, dicha remodelación no se ha materializado.

Lee: Las dos batallas de la familia Hay: justicia por Abigail y la custodia del hijo que dejó en orfandad

En respuesta, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se implementaron medidas para mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo.

Añadió que en la operaciones incluyen la reducción de operaciones en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la modernización de la infraestructura aeroportuaria metropolitana.

La decisión de construir el AIFA

Remarcó que, desde 2014, se reportó una saturación en pasajeros y carga dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que llegaba a "niveles de riesgo".

Por lo cual, se tomó la decisión de construir el Aeropuerto de Texcoco; sin embargo, en ese momento se dieron "argumentos científicos" por los que no se podía realizar esa construcción.

"Iba a tener su primer vuelo hasta 2024-2025; en cambio, en el caso de Santa Lucía, se inaugura en 2021 y se ahorran 300 mil pesos", aseguró.

Con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se tomó la decisión de que la carga se fuera a este destino y, con ello, reducir los vuelos del AICM.

Resaltó que se les dio aviso a las empresas de carga y, por ello, la primera en llegar al AIFA fue DHL, por lo cual aseguró que la decisión de construir el AIFA fue una buena decisión.

¿Por qué son relevantes estas sanciones a aerolíneas mexicanas?

La posible imposición de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos al sector aéreo mexicano podría afectar las relaciones bilaterales y la confianza en los acuerdos de transporte entre ambos países.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, una acción de este tipo podría tener implicaciones para la operación de aerolíneas, empresas logísticas y el comercio internacional.

esr