En México, las familias mexicanas cada vez destinan más dinero al gasto de sus mascotas.
“Cada vez más personas se preocupan por el cuidado, tanto de salud como físico de sus mascotas. Lo vemos reflejado en un aumento de cinco años para acá de aproximadamente 30 a 35% de demanda de baños y cortes estéticos, como en consultas veterinarias”, sostiene Adrián Díaz Rodríguez, dueño del negocio Ka-chorros limpios, ubicado la colonia Insurgentes Cuicuilco, al sur de la ciudad de México.
Los mexicanos, añade el pequeño microempresario, cada vez buscan alimento natural, hecho con base en vegetales y carne, sin incluir harinas.
Te podría interesar
“Además, de alimento de alta calidad, el alimento premium también ha despuntado con respecto a lo que se vendía antes. Ahora comercializamos aproximadamente de 20 a 25% más alimento premium, de marcas reconocidas en el mercado como Hill’s, Nupec, Royal Canin y Pro plan”, destacó en plática con La Silla Rota.
De acuerdo con Nestlé, entre 2019 y 2024, la categoría de alimento para mascota registró un crecimiento de doble digito, al ubicar un aumento de 11.3% en valor y 4% en volumen.
Por su parte, la firma Mordon Intelligencia asevera que, en 2024, el mercado mexicano de alimentos para mascotas alcanzó un valor de 3,290 millones de dólares. Sin embargo, se espera que para 2029 alcance 4,580 millones de dólares.
Contexto: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México existen 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perros y 16.2 millones son gatos; el resto son aves y peces, entre otros.
Los lomitos representan el 54.8% del total de mascotas, mientras los gatos alcanzan 20.3%.
La empresa global de investigación de mercados y análisis de datos Euromonitor expone que los perros han crecido 4% y los gatos 8%, debido a que el país crece verticalmente, por lo que las personas buscan más gatos y perros pequeños.
Y es que, de acuerdo con INEGI, más del 69?% de los hogares tiene al menos una mascota, en donde más de la mitad de ellas son perros.
Mañana domingo 20 de julio, se celebra el Día Mundial del Perro y muchas familias celebrarán a sus mascotas, en donde en para muchos hogares son sus “perrhijos”.
Negocio rentable
Díaz Rodríguez inició su negocio Ka-chorros limpios, en el 2020, “en pleno pico de la pandemia”.
Cada mes tiene que destinar 15 mil 500 pesos para el pago de la renta, pero reconoce que, a pesar de ello, sigue siendo un negocio rentable.
“La verdad es que sigue siendo un negocio altamente atractivo porque cada vez vemos más demanda, tanto de baños, como de consultas médicas. Entonces, lo que ha subido del 2020 al 2025 de renta, en comparación con la demanda, todavía sigue siendo un negocio rentable”, sostiene.
Un estudio de la Universidad del Valle de México plantea que ocho de cada 10 dueños de mascotas en México gastan hasta tres mil pesos, cada tres meses, pero solamente en alimento para sus animales.
Aunque ahí depende mucho del tipo de alimento y las porciones que se le den a las mascotas.
“Respecto a la alimentación, un gato con 70 o 75 gramos al día tiene una buena dieta, mientras que con los perros depende de las tallas. Hay perros que comen hasta más de un kilo al día”, expone la cadena de tiendas Sam´s.
Díaz añade que hay alimento de prescripción, el cual ayuda en algún tratamiento por algún mal físico que pueden tener los perros y cada vez más personas están dispuestas a cubrir ese tipo de gastos.
“Cuando sus animales o sus mascotas de compañía tienen alguna deficiencia renal, cuando tienen alguna deficiencia gastrointestinal, cuando tienen incluso estrés, porque ya hay hasta incluso premios con relax, con nutrientes o más bien elementos naturales que ayudan a relajar la ansiedad del perro”, agrega.
En su negocio, la limpieza de los animales es lo que tiene más demanda: baños de lomitos que oscilan entre 200 y 600 pesos “dependiendo el tamaño del perro y el tipo de pelaje”.
De acuerdo con Nestle, sus productos de mascotas siguen en un escenario favorable, ya que, en alimento seco, la categoría crece un 3%; Purina está subiendo 7%; en alimento húmedo la categoría se está elevando 11% y en Purina se eleva hasta 11.5%.
Actualmente, en el mercado mexicano, Purina es líder absoluto en alimento seco con más del 40% del market share, y 38.8% total.
Suben precios
El veterinario Jairo, quien tiene un negocio de mascotas en la primera sección de Tlatelolco, expone que hay precios que tiene incrementos, los cuales revisan constantemente con proveedores.
“Los precios tienen sus incrementos, pero son naturales. Hay un alista de precios que se revisa constantemente con los proveedores, y mantenemos un precio competitivo. Si el proveedor sí los subió una, dos tres, tal vez hasta la tercera vez, decimos ya no es sostenible y modificamos hacia arriba”, expuso.
En su caso, los alimentos dedicados a tratamientos específicos, las marcas reconocidas y los productos enlatados o en sobre, son los que se han incrementado.
“Como tiene aluminio, pues está influido por los aranceles, en cierta medida han cambiado”, agrega.
Visión futura
Desde la perspectiva del pequeño empresario, para el futuro se puede vislumbrar un aumento en la demanda de entre 5 y 7% cada año, porque para muchas personas las mascotas ya son parte de sus familias.
“Son compañeros, protectores, parte de la familia… o incluso “perrhijos”. No sorprende entonces que los hogares mexicanos estén dispuestos a invertir en su bienestar, especialmente en su alimentación”, destacó Sam´s.
