AIFA

En mayo, la carga en el AIFA registró una contracción anual de 14.8%

El secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, acusó pérdidas millonarias para aerolíneas estadounidenses, amenazó con rechazar vuelos mexicanos y retirar la inmunidad antimonopolio a Delta/Aeroméxico; la SICT aseguró que se mejoró la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo

Escrito en NEGOCIOS el

Una de las prioridades del aeropuerto de Santa Lucía, desde su creación, en marzo de 2022, es el impulso de la carga. Sin embargo, en mayo la carga total en ese aeropuerto tuvo una contracción de 14.8%, a tasa anual.

De acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contabilizó en mayo de 2025 un total de 34 mil 190 toneladas, mientras en el mismo mes de 2024 fueron 40 mil 133 toneladas.

Las cifras oficiales destacaron que, entre enero y mayo de 2025, el aeropuerto de Santa Lucía contabilizó 152 mil 524 toneladas de mercancías, mientras en el mismo periodo de 2024 se registraron 183 mil 494 toneladas, una contracción de 16.9%, a tasa anual.

Las estadísticas de la AFAC destacan que, en mayo, entre el top ten de aeropuertos, San Lucía registró la segunda mayor caída, solamente atrás del aeropuerto de Toluca que se contrajo 33%; mientras en los primeros cinco meses del año, también el AIFA se ubica en el segundo lugar en contracción.

Contexto: El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, acusó a México de incumplir un acuerdo de aviación de 2015 al reducir franjas horarias y forzar la reubicación de operaciones de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)por lo que en represalia, amenazó con rechazar vuelos mexicanos y retirar la inmunidad antimonopolio a Delta/Aeroméxico. 

Estas medidas anunciadas por la administración de Donald Trump buscan servir como una advertencia para cualquier país que intente aprovecharse de Estados Unidos, sus aerolíneas y su mercado, informó la agencia de noticias Reuters. 

En respuesta, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se implementaron medidas para mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo.

Añadió que en la operaciones incluyen la reducción de operaciones en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la modernización de la infraestructura aeroportuaria metropolitana.

Sheinbaum defiende el AIFA

Por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la decisión gubernamental de trasladar las operaciones de carga al AIFA.

Se tomó la decisión, a partir de un estudio, de una revisión técnica, de que la carga se vaya AIFA y además que se reduzca el número de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues el objetivo de construir un nuevo aeropuerto es que disminuya la saturación de la ciudad para que se fuera al de Santa Lucía, hoy Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, expuso la mandataria.

Añadió que es muy importante que la carga dedicada se vaya a la AIFA, en donde DHL fue la primera empresa que se va a al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y después otras empresas.

“Algunas empresas de Estados Unidos se quejan en aquel momento de que es poco tiempo el que les avisaron para trasladarse… las empresas se han ido adecuando, pues esta nueva circunstancia es benéfica para todos”, expuso.

Agregó que actualmente se están fortaleciendo los recintos fiscales, las aduanas para que todavía sea mucho más eficiente la salida de carga.

Sheinbaum añadió que no hay razón alguna para que Estados Unidos pueda aplicar una sanción.

México no ha cumplido con acuerdo bilateral

El sábado 19 de julio, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) afirmó que México no ha cumplido con el acuerdo aéreo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas estadounidenses. Posteriormente, en 2023, obligó a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones fuera del AICM.

El argumento mexicano para estas acciones fue la necesidad de aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX) y permitir su reconstrucción para tal fin. Sin embargo, el DOT se queja de que tres años después, dicha remodelación no se ha materializado.

Al restringir los horarios y exigir el traslado de operaciones de carga, México ha incumplido su promesa, perturbado el mercado y generado millones de dólares en costos adicionales para las empresas estadounidenses, acusa el secretario Duffy.

También señala que México ha "alterado significativamente el campo de juego" para las aerolíneas, reduciendo la competencia y permitiendo que competidores predominantes obtengan una ventaja injusta en el mercado entre Estados Unidos y México.

Estas acciones, según el DOT, perjudican a las aerolíneas que buscan ingresar al mercado, a las aerolíneas competidoras existentes, a los consumidores de viajes aéreos y productos que dependen de envíos de carga aérea urgentes, así como a otros actores de la economía estadounidense.

Medidas anunciadas por Estados Unidos

La administración de Donald Trump, a través del secretario Sean Duffy, ha anunciado una serie de medidas contra México:

  • Rechazo de solicitudes de vuelos: El Departamento de Transporte podría rechazar las solicitudes de vuelos de México si el gobierno no aborda las preocupaciones de Estados Unidos sobre las decisiones tomadas en 2022 y 2023. Esta facultad representa la amenaza más directa de cancelación de vuelos mexicanos hacia territorio estadounidense.
  • Exigencia de presentación de horarios: Las aerolíneas mexicanas deberán presentar al Departamento de Transporte de Estados Unidos los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos.
  • Aprobación previa para vuelos chárter: Se exigirá la aprobación previa del DOT antes de que las aerolíneas mexicanas operen cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde Estados Unidos.
  • Retiro de inmunidad antimonopolio: El DOT propone retirar la inmunidad antimonopolio (ATI) a la empresa conjunta de Delta Air Lines con Aeroméxico. Si esto se aprueba, Delta y Aeroméxico tendrían que suspender la cooperación en precios comunes, gestión de capacidad y reparto de ingresos. Sin embargo, podrían continuar su asociación a través de actividades como códigos compartidos, marketing y cooperación de viajero frecuente, y Delta podría conservar su participación accionaria en Aeroméxico y mantener sus vuelos existentes en el mercado Estados Unidos-México.

El Secretario Duffy ha criticado que las administraciones anteriores, incluyendo la de Joe Biden y Pete Buttigieg, "permitieron deliberadamente que México rompiera nuestro acuerdo bilateral de aviación".

Y agregó: “Eso termina hoy. Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que crea que puede aprovecharse de Estados Unidos, de nuestras aerolíneas y de nuestro mercado. Estados Unidos Primero significa luchar por el principio fundamental de la equidad”. 

El Departamento de Tránsito de EU también señaló que están tomando nota de muchos otros países que también están incumpliendo los términos de los acuerdos de transporte aéreo con EU. Por ejemplo, los Estados europeos, a quienes vigilan para que reduzcan el ruido en sus aeropuertos y no implementen restricciones operativas injustificadas. 

Seguridad de pasajeros

La SICT informó el gobierno federal decidió privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional, ante los riesgos que existían para los usuarios y el incumplimiento de espacios mínimos de servicio, destacados en el "Estudio de Capacidad por niveles de servicio de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Añadió que con ello, hay 22% menos de tiempo de ocupación en pista, producto de una menor gestión del espacio aéreo y reducción de la sobrecarga operacional.

Además de que hay 83% menos tiempo de espera en migración, al pasar de 45 a 8 minutos; 69% más eficiencia de filtros de seguridad, con reducción de 22 a 7 minutos; el AICM es el tercer lugar en puntualidad y se invirtieron 8 mil millones de pesos en la rehabilitación y conservación de pistas, calles de rodaje y terminales.

La dependencia a cargo de Jesús Esteva informó que el AIFA ha permitido la redistribución de vuelos y mejoras en el sistema aeroportuario de la región y desahogo en operaciones de carga en el AICM.

Puntualizó que hay 161% más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 que operan en el AIFA; hay más de 843 mil toneladas transportadas entre febrero de 2023 y julio de 2025, frente a 250 mil toneladas anuales que operaba el AICM en 2022 y existe una disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada.

Asimismo, destacó la SICT, hay coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar seguridad pública y logística en rutas de acceso y salida del polígono aeroportuario, así como conectividad terrestre estratégica con los principales corredores industriales y comerciales del centro del país.

Aeroméxico reacciona

Tras la advertencia del Departamento de Tránsito de EU al gobierno mexicano para que cumpla con el acuerdo aéreo con EU, Aeroméxico emitió un comunicado en el que informó que están revisando la orden que propone retirar la inmunidad antimonopolio del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines y que tienen la intención de presentar una respuesta conjunta con Delta en los siguientes días.

Gobierno de AMLO cierra operaciones de carga en el AICM

Contexto: El gobierno mexicano, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto el 2 de febrero de 2023, que declaraba el AICM cerrado para las operaciones exclusivas de carga. Este decreto obligaba a las empresas dedicadas al transporte de carga a mudarse del AICM en un plazo máximo de 108 días hábiles, con fecha límite el 5 de julio de 2023.

El presidente argumentó que esta decisión buscaba evitar accidentes debido a la saturación existente en el AICM y aseguró que su gobierno no actuaba de forma autoritaria, sino buscando un consenso. También mencionó que se buscaba que los aviones de carga utilizaran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), destacando su espacio y condiciones de seguridad.

El decreto no forzaba la reubicación al AIFA específicamente, pero era el aeropuerto más cercano al AICM. DHL fue la primera empresa carguera en operar desde el AIFA.

Preocupaciones de organismos y empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que el decreto de AMLO suponía una serie de riesgos en materia de competencia. La Cofece aseguró que, si no se garantizaba la existencia de infraestructura en otro aeropuerto, prohibir el servicio de transporte de carga podría ocasionar, al menos temporalmente, mayores precios finales a los consumidores.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también criticó la medida, señalando que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no contaba con todos los requerimientos técnicos necesarios para la migración de operaciones exclusivamente de carga. IATA detalló la falta de elementos críticos de infraestructura de carga, incluyendo:

  • Certificaciones de terceros (como ACC3-RA3 para carga hacia Europa).
  • Equipamiento adecuado de almacenes de carga.
  • Un sistema aduanero operativo.
  • Agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada.
  • Registro de agentes de carga para el AIFA.

El gobierno mexicano no ha emitido una respuesta oficial a las recientes medidas anunciadas por Estados Unidos.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

¿Por qué es relevante el tema?

La disputa entre Estados Unidos y México por el cumplimiento del acuerdo de aviación de 2015 es relevante porque revela tensiones profundas en la relación bilateral y pone en riesgo la conectividad aérea, el comercio y la cooperación económica entre ambos países.

Las decisiones del gobierno mexicano, como la reubicación obligatoria de operaciones de carga aérea fuera del AICM hacia el AIFA, han sido percibidas por el Departamento de Transporte de EU como una violación del acuerdo bilateral que garantiza condiciones equitativas para las aerolíneas de ambas naciones.

Las represalias anunciadas por la administración Trump, incluyendo el rechazo de vuelos mexicanos, el retiro de la inmunidad antimonopolio entre Delta y Aeroméxico, y la exigencia de horarios de operación, tienen el potencial de impactar directamente a las aerolíneas mexicanas, reducir la conectividad aérea y afectar a miles de pasajeros y empresas que dependen de la logística aérea entre ambos países.

Además, este conflicto subraya el uso de la política aérea como instrumento de presión internacional. La retórica del secretario Sean Duffy y las medidas propuestas buscan enviar un mensaje claro: Estados Unidos no tolerará acciones unilaterales que afecten a sus aerolíneas y a su mercado.

Sobre todo, porque el DOT dejo claro que: El Departamento se reserva el derecho de desaprobar solicitudes de vuelos procedentes de México si el país no toma medidas correctivas. Esto puede sentar un precedente en futuras negociaciones bilaterales en materia de aviación y otros sectores estratégicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Finalmente, la controversia también reabre el debate sobre la viabilidad del AIFA como alternativa logística, las decisiones del gobierno de AMLO en materia aeroportuaria y los efectos económicos derivados de cambios sin consenso ni suficiente infraestructura. En suma, se trata de un tema clave que mezcla geopolítica, economía, transporte y soberanía regulatoria en un contexto internacional tenso y altamente interdependiente.

Con información de Reuters

VGB