La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) comenzó la construcción de un muro en la zona limítrofe de Nuevo México y Ciudad Juárez, en una zona en la que actualmente sólo existe una valla y señales de concreto que indican dónde comienza Estados Unidos.
La cuenta del CBP dio a conocer que el sector El Paso comenzó la construcción de un muro de 11.2 kilómetros de longitud sobre un terreno montañoso adyacente a la colonia Anapra, de Ciudad Juárez, que está asentada justo en el límite entre ambos países.
“(El sector) El Paso inició la construcción de la barrera fronteriza, con la colocación de 160 metros de acero durante el primer día. Hay planes para colocar 136 kilómetros de muro en los sectores de San Diego, Yuma, El Paso y el Valle del Río Grande (Bravo), a gran velocidad, y apenas estamos empezando”, se lee en el mensaje.
Te podría interesar
Contexto: El 21 de enero de 2025, Trump firmó órdenes ejecutivas para reanudar la construcción del muro en la frontera sur, una prioridad emblemática de su primera administración
El Congreso aprobó un paquete de inversión en seguridad fronteriza: 46mil millones para el muro, más fondos para ICE, tecnología, detenciones y reclutamiento.
Además, el poder ejecutivo declaró emergencia nacional (Proclamación 10886) para acelerar obras, desplegar tropas y eludir regulaciones ambientales y de telecomunicaciones. Con ello se crearon zonas militares especiales (“National Defense Areas”) en Nuevo México y Texas para permitir a la milicia operar junto a barricadas y vigilancia
Nuevo muro y refuerzo
A unos pasos de la frontera se encuentra el monte de Cristo Rey, en terrenos que pertenecen a la Arquidiócesis de Las Cruces, Nuevo México. En esta zona no hay muro por su significado religioso y por ser una reserva ambiental.
En la parte note del monte hay un sendero que lleva a la cima en la que se encuentra una imagen de Cristo de ocho metros de altura.
No obstante, a principios de junio, la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, entregó tres exenciones para permitir la construcción expedita del muro en territorio de Nuevo México vecino de Chihuahua.
“La exención permite al Departamento de Seguridad Interior no acatar las leyes medioambientales, incluida la Ley Nacional de Política Medioambiental. para garantizar la rápida construcción de barreras físicas y carreteras, minimizando el riesgo de retrasos administrativos”, señalaba el documento oficial.
La exención aplica para proyectos aprobados para los años fiscales 2020 y 2021 entre los que se encuentran 11.2 kilómetros de muro secundario cerca del puente de Santa Teresa, cercano a El Paso y vecino del sitio en que cruzan el ganado de exportación de México a Estados Unidos.
Dos kilómetros en la zona de Anapra y 300 metros en el puente El Paso.
“En conjunto, estos proyectos cerrarán importantes brechas en el muro limítrofe que mejorarán las operaciones para asegurar la frontera en los sectores El Paso, Tucson y Yuma”.
Agentes de la Patrulla Fronteriza dijeron a La Silla Rota que traficantes de personas suelen mandar a los migrantes por la zona de Anapra en dirección a territorio de EU, ya que no hay pared de acero sino apenas unas vallas, es sencillo internarse por ese sitio.
En la región es posible ver chozas de madera del lado mexicano en las que los polleros observan los movimientos de la Patrulla para encontrar la ocasión para el cruce; en esas chozas resguardan a la gente, en condiciones precarias, con poco alimento y sin comodidades, hasta que llega el momento de cruzarlos.
Barrera contra la migración
Claudio Herrera, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, dijo a La Silla Rota que el muro en la zona de Santa Teresa tendrá características similares a las que se ven en el Sector San Diego, en la colindancia entre Tijuana y San Ysidro, California.
En ese sitio corren paralelos dos muros, uno en el lado mexicano y otro en el estadounidense, que comienza en Playas de Tijuana y Border Field, California, y se extiende hacia el poniente sobre las lomas y la zona semidesértica de la Mesa de Otay.
En medio de los dos muros hay una vía por la que circulan los vehículos de la Patrulla Fronteriza para llevar a cabo sus operaciones de vigilancia.
En Nuevo México, explicó Herrera, se creará un corredor similar en un camino por el que actualmente circulan los vehículos de la Patrulla, aunque en este caso ambas barreras se ubicarán en suelo estadounidense.
El muro no es necesario
Este viernes, al conocer que CBP comenzó la construcción del muro en la zona entre Ciudad Juárez y Nuevo México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que antes de que se construyera esa barrera se ha logrado la seguridad en frontera debido a la coordinación entre ambos países.
“No es necesario el muro, es una decisión del presidente Trump y nosotros lo que buscamos siempre con Estados Unidos es la cooperación para el desarrollo”, dijo.
El el 20 de enero de 2025, Donald Trump firmó la orden ejecutiva 14165, titulada "Securing Our Borders", que declaraba la necesidad de control total de la frontera sur mediante la construcción de barreras físicas, despliegue de más personal y expansión de las operaciones de detención y deportación.
Su gobierno dispuso el envío de militares para reforzar la vigilancia y designó a la frontera área de defensa nacional bajo jurisdicción del ejército.
El efecto de esas medidas es que en junio los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a seis mil 70 personas que se internaron sin visa desde México, lo que representa un mínimo histórico y la segunda cifra récord en los meses recientes.
La Casa Blanca dio a conocer a principios de julio que el 28 de junio se alcanzó la marca de menos migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, apenas 137; de acuerdo con cifras de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP por sus siglas en inglés), de la que depende la Patrulla, en diciembre de 2024 se detuvo a 301 mil 981 personas, por lo que el promedio de detenidos al día fue de 9 mil 838.
El gobierno estadounidense señaló que por segundo mes consecutivo no se permitió que migrante alguno quedara en libertad y viajara a algún punto del país para buscar asilo o residencia legal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph/jcm
