Bankaool rechazó señalamientos de estar en el centro de una investigación internacional por presunto lavado de dinero.
“Bankaool rechaza categóricamente los señalamientos que buscan vincular a la institución y sus accionistas con la comisión, facilitación, encubrimiento o tolerancia de actos u operaciones ilícitas”, informó el banco que opera en México desde 2005.
Además, aseguró que el proceso de inversión de Moisés Chaves, quien recientemente fue designado como Presidente del Consejo de Administración de Bankaool se ha desarrollado de acuerdo con los criterios y tiempos establecidos en la normatividad vigente, la cual es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Te podría interesar
En una carta enviada al público en general y a los usuarios Bankaool, añadió que su proceso de aprobación sigue las etapas que dicta la autoridad regulatoria de las instituciones financieras en México.
“Confiamos en que concluirá de manera exitosa, toda vez que se han proporcionado todos los elementos necesarios para dar fe de la legalidad del origen de los recursos de esta operación, así como del sólido modelo de negocio que sigue el banco”,enfatizó Bankaool.
Contexto: una investigación del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) en conjunta con El Observador de Costa Rica y el periódico El Economista de México dio cuenta de que autoridades costarricenses interceptaron una llamada telefónica en mayo de 2023 en la que Abraham Chaves Arias —acusado de liderar el esquema de fraude conocido como “Madre Patria”— se jactaba de haber comprado la representación de un banco en México “con unos primos”.
Doce días después de esa llamada, su primo, Óscar Moisés Chaves Ramírez, fue nombrado subdirector general de Bankaool. El banco anunció simultáneamente que Grupo Omni, una misteriosa empresa tecnológica presidida por Moisés Chaves, se había convertido en su inversionista mayoritario.
La investigación de OCCRP reveló que los posibles compradores de la institución, un grupo familiar de apellido Chaves originario de Costa Rica, están vinculados a una red acusada de fraudes financieros, uso de criptomonedas y lavado de dinero.
Acciones legales
Bankaool consideró que la publicación se lleva a cabo, en momentos, en que el banco se ubica en un proceso de expansión en México, una vez que se han anunciado medidas para su fortalecimiento y crecimiento.
Por lo que, planteó, se busca dañar la reputación y aceptación que la institución ha ganado por su desempeño y servicios a los usuarios.
Ante tal situación, expuso que Bankaool y Moisés Chaves, en lo individual, ya “presentaron recursos legales” por el daño que pretende lograr la difusión de información dolosa.
Además de que tomarán todas las acciones necesarias para salvaguardar el interés de los usuarios del banco.
La institución añadió que muchos elementos aportados a las autoridades mexicanas, se proporcionaron a los integrantes de la red OCCRP, quienes “desde hace meses realizan una investigación sesgada”, para “contar una versión llena de supuestos y vínculos que no corresponden a la verdad”.
Agregó que durante varios meses, integrantes de OCCRP realizaron cuestionamientos al banco, socios, aliados del negocio y excolaboradores en búsqueda de “supuestas pruebas” que simplemente no existen.
De Sofol a Banco
Contexto: la institución opera en México, desde 2012, cuando recibió autorizaciones para operar como una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), denominada Agrofinanzas S.A. de C.V.
Posteriormente, en 2012, recibió la autorización para operar como Institución de Banca Múltiple, con lo cual dos años después cambió su denominación a Bankaool, S.A., Institución de Banca Múltiple.
En sus inicios, Bankaool tuvo un enfoque en el financiamiento de proyectos agrofinancieros, aprovechando las sinergias con sus accionistas, especialmente en el sector del café y el cacao.
Hacia 2019, comenzaron a ofrecer productos de ahorro y crédito, como créditos simples, refaccionarios, avío, prendarios y cuenta corriente.
En agosto de 2024, el banco de origen chihuahuense informó que tenía la meta de alcanzar dos millones de usuarios, una vez que anunció el incremento de la oferta de servicios en la Ciudad de México y su expansión en toda la República Mexicana.
Bankaool, recientemente se convirtió en patrocinador oficial del Club de Futbol Cruz Azul.
Actualmente, de acuerdo con una investigación de OCCRP, se encuentra en el centro de una investigación internacional que involucra presunto lavado de dinero, vínculos familiares con una red de fraude inmobiliario en Costa Rica y dudas sobre la legalidad del capital con el que busca transformarse en el primer banco digital de México.
Las cartas
Bankaool difundió cartas enviadas por Moisés Chaves a OCCRP en donde rechazó cualquier “insinuación de ilegalidad relacionada con mi trayectoria empresarial”.
“Provengo de una familia de empresarios con más de 40 años de trayectoria. Hace más de 15 años decidí tomar un camino independiente y explorar nuevos sectores de negocio. Desde entonces, he desarrollado proyectos en Europa, Asia y Latinoamérica. Entre estas iniciativas, me mudé a Singapur, donde participé en el proceso de adquisición y capitalización de oBike, una empresa de micromovilidad con presencia en más de 20 países, incluyendo Singapur”, destacó.
Aseguró que todas sus actuaciones siempre se han conducido con apego a la legalidad.
Expuso que la fuente de fondeo relacionada con sus negocios provienen de Estados Unidos y Singapur, las cuales son lícitas.
Chaves expuso que ha hecho negocios en América Central y El Caribe, Argentina, Unión Europea, China, Dubai, Nepal, Sudeste Asiático, India, Australia, Corea, Estados Unidos y México.
Además, aseguró que no está imputado, investigado o sujeto a proceso en la investigación del caso “Madre Patria” en Costa Rica.
