Todos los bancos podrán tomar recursos de las cuentas de nóminas de los trabajadores para poder ser usadas como fuentes de pago de créditos que los usuarios contraten con cualquier institución acreedora, informó el Banco de México (Banxico).
“Las remuneraciones y prestaciones laborales depositadas en las cuentas de nómina de los trabajadores sean utilizadas como fuente de pago de los créditos que contraten con cualquier institución acreedora”, según la Circular 6/2025 del Banco Central.
En la circular se incorpora una nueva modalidad que regula el uso de prestaciones laborales como respaldo de servicios financieros contratados por los trabajadores.
Te podría interesar
Ampliará financiamiento
Banxico a cargo de Victoria Rodríguez Ceja aseveró que con esas disposiciones se busca ampliar las opciones de financiamiento para los clientes de la banca, al permitir que cualquier institución bancaria pueda ofrecer un crédito asociado a la nómina.
“Asimismo, se fomentará la competencia entre las instituciones financieras, lo que se traducirá en mejores condiciones de crédito para los trabajadores, al permitirles elegir libremente la institución que les ofrezca el crédito que más les resulte conveniente”, destacó.
Contexto: según la Encuesta Nacional de Educación Financiera, en México, únicamente 12?% de los mexicanos utiliza la domiciliación para alguno de sus pagos, ya que cuenta bancaria con cobro automático o tarjeta.
La domiciliación de pagos es un proceso mediante el cual una persona autoriza a una empresa o institución a cobrar automáticamente un pago desde su cuenta bancaria o tarjeta en fechas determinadas, sin necesidad de realizar manualmente cada operación.
Según información de Banxico, el número de transacciones domiciliadas, en términos de volumen, se duplicó de menos de 80 millones en 2013 a más de 160 millones en 2022.
Crédito adicional
El Banco Central destacó que las modificaciones y adiciones contenidas en las disposiciones emitidas establecen una modalidad de crédito adicional a las existentes.
“Esto le permitirá al trabajador, cuando así lo disponga, que las remuneraciones y prestaciones laborales depositadas en su cuenta sean utilizadas como fuente de pago de los créditos que contrate con cualquier institución acreedora, en condiciones comparables a las que tiene la institución que administra la cuenta de nómina”, informó Banxico.
Añadió que con esas medidas, el Banco de México busca promover un entorno financiero más competitivo y accesible, brindando a los trabajadores mayores opciones para satisfacer sus necesidades de financiamiento.
¿Es importante la domicialización de pagos?
La domiciliación de pagos es importante, tanto para los usuarios como para las empresas y el sistema financiero en general.
Son de importancia porque automatizan pagos como luz, agua, renta, teléfono, suscripciones, etc., evitando que se te olviden, en donde al pagar puntualmente, se evitan penalizaciones por retraso.
Al cumplir con los pagos de forma regular, se fortalecer el perfil del cliente con los bancos o burós de crédito y no se tiene que ir al banco ni hacer transferencias manuales.
