Durante 2024, 21% de la población usuaria de internet en México, equivalente a 18.9 millones de personas, sufrió alguna situación de acoso cibernético, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), puntualizó que los datos especifican que la incidencia de ciberacoso fue más alta entre mujeres al registrar un nivel del 22.2%, en comparación con el 19.6% en hombres.
Entre las entidades federativas con mayor número de víctimas destacaron Yucatán con 29.7%, seguido por San Luis Potosí con 26.9% e Hidalgo con 26.2%.
Te podría interesar
Sigue leyendo: "Un exceso": Sheinbaum sobre caso "dato protegido" y sanción a Karla Estrella
En contraste, las tasas más bajas de ciberacoso se observaron en Morelos con 15.1%, Tamaulipas con 16.1% y Baja California con 16.2%.
Te podría interesar
Además, la acción de ciberacoso más frecuente fue el contacto mediante identidades falsas, seguido por mensajes ofensivos y llamadas intimidantes, reportó el Inegi.
Sigue leyendo: Marcha la CNTE en CDMX; estas son las alternativas viales
WhatsApp y Facebook, los principales medios de acoso
De acuerdo con el informe, las principales plataformas digitales donde ocurrió el ciberacoso fueron WhatsApp con 39.8%; Facebook, 39.7% y llamadas por teléfono celular con 29.3%.
En promedio, las personas que fueron víctimas permanecieron conectadas durante 5.5 horas al día, casi una hora más que quienes no enfrentaron estas situaciones.
En cuanto a la identidad de los agresores, 62.9% de las víctimas no los conocían, mientras que 21.6% identificó a personas conocidas y 15.5% reportó haber sido agredida tanto por conocidos como desconocidos.
Al desglosar por género, el 57% de los hombres víctimas señaló haber sido agredido solo por otros hombres, mientras que el 52.1% de las mujeres víctimas reportó lo mismo.
Por otro lado, el 34.5% de las mujeres que vivieron ciberacoso dijeron haber sentido miedo y esto mismo ocurrió en 16.0% de los hombres.
Sigue leyendo: Godoy espió a panistas, confirma el Poder Judicial
Muy pocas víctimas denuncian ante las autoridades
Frente a los actos de ciberacoso, 66.6% de las personas afectadas optó por bloquear cuentas, contactos o páginas. Mientras que 14.1% decidió ignorar los mensajes y apenas 11.2% presentó una denuncia ante alguna autoridad o proveedor de servicio.
El reporte del Inegi también revela que el 74.2% de la población usuaria de internet en general adoptó medidas de seguridad para proteger sus dispositivos y cuentas digitales. De ese total, el 95.9% utilizó contraseñas y el 19.7% instaló programas de seguridad como antivirus o cortafuegos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Qué es el MOCIBA y para qué sirve?
El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) es un estudio complementario que elabora el Inegi como parte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Su objetivo es medir la prevalencia del ciberacoso en la población de 12 años y más usuaria de internet, así como caracterizar los tipos de agresión, identificar a los agresores, conocer el impacto emocional en las víctimas y las medidas que tomaron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta información es clave para diseñar políticas públicas de prevención, atención y seguridad digital, tanto en el ámbito educativo como legal y comunitario.
