JORNADA DE 40 HORAS

Jornada de 40 horas podría reducir el PIB en 1%: Banamex

La implementación inmediata de la jornada de 40 horas podría elevar el desempleo entre 0.2 y 0.4 puntos porcentuales, con afectaciones al empleo formal e incremento del trabajo informal

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, sin un plan de gradualidad ni subsidios, podría reducir el crecimiento económico, aumentar la tasa de desempleo e inflación; sin embargo, quienes más lo resentirían serían las micro, pequeñas y medianas empresas, advirtió el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), la estimación de reducción oscila entre 0.3 y 1 punto porcentual, la cual contempla, especialmente, los sectores intensivos en los que se calcula que la población ocupada formal representa el 25%, y de este porcentaje, entre 30 y 80% trabaja más de 48 horas.

"Considerando que el 75% del PIB es formal y la elasticidad productividad-horas trabajadas, basada en estudios internacionales, es entre 0.6 y 0.8, esto arroja caídas brutas en el PIB de entre 0.1 y 0.3 pp en el PIB si no hubiera contrataciones para mantener la producción constante", de acuerdo con el Reporte Económico publicado este 16 de julio.

En un escenario donde las empresas no adopten nuevas tecnologías, la contracción podría llegar hasta 1 punto porcentual, aseveró Banamex.

Un alza en la tasa de desempleo

En mayo, la tasa de desempleo aumentó ligeramente y se colocó en 2.7%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De aplicarse esta reforma laboral y, en caso de que las mipymes se vean en la necesidad de reducir contrataciones, "la tasa de desempleo podría aumentar 0.2 a 0.4 pp", apuntó Banamex.

"El empleo formal privado, que ya muestra un claro estancamiento, podría verse afectado con destrucción de plazas formales desde el primer año en caso de que las empresas decidan que no es óptimo mantener su nivel de producción previo", se lee en el documento.

Lee: Uber sube tarifas de servicio hasta 7% por reforma laboral

Igualmente, el análisis prevé que los trabajadores desplazados lleguen al mercado laboral informal o que las empresas decidan mantenerlos por una vía informal, con el riesgo de ser sancionadas.

Presión inflacionaria y aumento salarial

Dentro de esta previsión, se contempla un incremento de alrededor de 6.5% en los costos laborales, lo que es un impacto directo al 30% de los costos totales, por lo que habría un impacto en los costos de 2%.

"Podría verse reflejado en un aumento entre 0.1 y 0.4 pp para la inflación en un esquema sin gradualidad ni subsidios", aseveró Banamex.

Por otro lado, la entidad financiera explicó que con una reducción de horas se marcaría un aumento salarial por hora de 20%. Dentro de la economía, la remuneración en el sector formal implica un 24.4% del PIB; si las empresas deciden contratar nuevo personal, con un mayor salario, llegaría a aumentar la masa salarial y, con ello, se "mitigaría el potencial efecto adverso sobre el PIB".

Nueva jornada laboral en México

Contexto: Con el objetivo de que los trabajadores tengan un equilibrio entre su vida personal y su vida profesional, desde hace varios meses se había puesto sobre la mesa la jornada laboral de 40 horas, es decir, busca reducir el horario laboral de 48 horas trabajadas a la semana a 40 horas con un mínimo de 2 días de descanso.

Sin embargo, fue en el marco del 1 de mayo, Día del Trabajo, cuando Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que la jornada laboral de 40 horas se instaurará en México de manera paulatina, de acuerdo a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En el mismo anuncio dio a conocer que la jornada laboral de 40 horas arrancará de la siguiente manera:

  • Se comienza la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en México.
  • De manera gradual se reducirá la semana laboral hasta llegar a más tardar, en enero de 2030, a un total de 40 horas semanales. 
  • De esta forma se regresarán 8 horas a la semana para que los trabajadores las puedan usar como mejor les convenga, para contribuir al desarrollo nacional, bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno.
  • Se llegarán a acuerdos con trabajadores y patrones para establecer un nuevo panorama laboral para tener bienestar.

Un golpe a pequeñas empresas

Las mipymes representan un 99% del total de las empresas, aportan un 40% del PIB y 65% del empleo. Con la aplicación de esta reforma, "podrían ser más vulnerables a los incrementos en costos y generaría presiones en ese sentido".

Si bien Banamex señaló que los subsidios planeados, como incentivos fiscales, créditos y programas de capacitación, son para mitigar los efectos, todavía hay riesgos, ya que no hay certeza de su suficiencia ni aplicación.

"Asumiendo que los subsidios cubrirían entre el 30% y 60% de este costo, el costo de los subsidios estaría entre 150 y 300 mil millones de pesos", indicó la información.

La importancia de la reforma laboral de 40 horas

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas es una de las reformas más relevantes en la agenda del país, pero también una de las más complejas en términos económicos.

De no contar con un plan de implementación gradual y subsidios claros, podría frenar el crecimiento del Producto Interno Bruto, elevar el desempleo e incrementar la informalidad laboral. Las principales afectadas serían las micro, pequeñas y medianas empresas, que sostienen el 65% del empleo en México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El impacto no solo sería económico: también se traduciría en mayores dificultades para mantener plazas formales, presiones inflacionarias por el alza en costos laborales y un riesgo de desplazamiento de trabajadores al mercado informal. Esto contravendría los objetivos de mejorar condiciones laborales y ampliar derechos sin comprometer la estabilidad del sistema productivo.

esr