Por segunda ocasión, Fitch Ratings bajó la calificación de CIBanco, Vector e Intercam y anunció que se dejará de dar seguimiento a estas tres instituciones financieras.
“El retiro de las calificaciones obedece a razones comerciales. Fitch dejará de dar seguimiento a las calificaciones de Vector CB, CIBanco, Intercam Banco y las afiliadas no bancarias de los dos últimos”, especificó la calificadora.
Las calificaciones de largo plazo de las tres entidades pasaron de B a CCC y, en corto plazo, cambiaron de B a C.
Te podría interesar
Asimismo, especificaron que esta baja “refleja el debilitamiento significativo esperado por Fitch de los perfiles de negocio y financieros de las entidades financieras”.
Lo cual está ligado a los señalamientos por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo, señaló la calificadora crediticia.
La primera decisión de Fitch
Contexto: El 27 de junio, la calificadora Fitch Ratings bajó las calificaciones crediticias de Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa por los señalamientos de presunto lavado de dinero realizados por el gobierno de Estados Unidos; además, las colocó en observación negativa.
Lee: Desempleo ahorca bolsillos: retiros de Afore rebasan 3 mil mdp en junio
"La baja en las calificaciones refleja el impacto negativo inminente sobre los perfiles de negocio y financieros de las entidades, ante el señalamiento por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos", explicó la calificadora.
Además, esta decisión refleja que las tres instituciones financieras tendrán un impacto potencial en su capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras.
Sigue debilitamiento de las tres entidades
Las calificaciones CCC y C son del grado especulativo, lo que significa alta probabilidad de impago.
Lee: Colegiaturas asfixian a padres de familia; cambian a sus hijos a escuelas públicas
Asimismo, las entidades se encuentran en proceso de incumplimiento o incumplimiento inminente en las segundas. “Fitch considera que la calidad crediticia de estas entidades podría seguir debilitándose conforme sus clientes actúen en relación con los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, señaló la calificadora.
Sanciones de la CNBV
La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) aplicó sanciones económicas por 185 millones de pesos a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, las cuales fueron señalas por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos por realizar actividades vinculadas con acciones de lavado de dinero producto del narcotráfico.
La CNBV informó que 42 sanciones impuestas, en junio pasado, son porque las instituciones no pudieron cumplir con acciones de prevención en materia de lavado de dinero.
¿Por qué es importante esta decisión de Fitch?
Muestra el profundo impacto que tienen los señalamientos internacionales sobre la estabilidad del sistema financiero mexicano. La baja en las calificaciones crediticias de CIBanco, Vector e Intercam por parte de Fitch Ratings no solo refleja una pérdida de confianza en estas instituciones, sino que también puede traducirse en mayores dificultades para obtener financiamiento, pérdida de clientes y una menor capacidad operativa en el corto y mediano plazo.
Además, el hecho de que Fitch deje de dar seguimiento a estas entidades y las ubique en una calificación de grado especulativo con alta probabilidad de impago, podría generar incertidumbre en los mercados y afectar la percepción internacional sobre el sistema financiero mexicano.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esto es especialmente relevante en un contexto donde el combate al lavado de dinero y al financiamiento ilícito es una prioridad global, y cualquier señal de debilidad puede generar salidas de capital, revisión de inversiones y presión para reguladores mexicanos.
esr
