VIVIENDAS

Amplían a más de 3 millones la meta de vivienda para el Bienestar

La meta inicial contemplaba 1 millón de viviendas, pero al sumar nuevas instituciones el programa ahora abarca más de 3 millones de acciones de construcción, mejoramientos y escrituras

Vivienda para el Bienestar suma más de 3 millones.El Gobierno decidió ampliar la meta del programa de vivienda para el Bienestar, que ahora contempla más de 3 millones de acciones. Créditos: iStock
Escrito en NEGOCIOS el

El Gobierno decidió ampliar la meta del programa de Vivienda para el Bienestar, que ahora contempla más de 3 millones de acciones, entre construcción de nuevas viviendas, mejoramientos y escrituras

“La meta original era de 1 millón de viviendas, pero con la incorporación de nuevas instituciones y lineamientos de la presidenta, hoy hablamos de más de 3 millones de acciones en vivienda, mejoramientos y escrituras”, así lo explicó Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al presentar el nuevo balance del programa de vivienda para el Bienestar durante la conferencia matutina. 

La estrategia integra esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Contexto: en México, la vivienda es un derecho constitucional y una prioridad en la política social. 

A través de distintos organismos se busca garantizar el acceso a una vivienda digna, segura y adecuada, especialmente para personas de bajos ingresos. 

Sigue leyendo: Exconsejeros del INE piden consenso para reforma electoral de Sheinbaum y rechazan decisión unilateral

Se eleva la meta nacional

Vega Rangel detalló que el incremento en la oferta de Viviendas para el Bienestar se debe a la incorporación del Fovissste, la entrada de la Sociedad Hipotecaria Federal y al fortalecimiento de los programas del Infonavit y la Conavi

“Se suman también 100 mil créditos para viviendas nuevas y 250 mil para mejoramientos por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal”, explicó.

En total, las acciones previstas se elevan a más de 3 millones, incluyendo 1 millón 200 mil viviendas nuevas, 1 millón 550 mil apoyos para mejoramiento y ampliación, y 1 millón de escrituras.

Avance de obras y alertas por fraudes

Actualmente, se tienen 88 mil 473 viviendas en etapa de construcción o en proceso preliminar, principalmente en los estados de Hidalgo, Zacatecas y Oaxaca, mediante acciones coordinadas entre el Infonavit y AVI.

Vega Rangel exhortó a la población a no dejarse engañar por supuestos gestores, debido a que pueden tratarse de casos de fraude. 

“Sigue circulando la idea de que a través de gestores se pueden ingresar a los programas; esto es totalmente falso”, advirtió. Para denuncias, pidió consultar el portal oficial y el correo antifraude@…mx.

Conavi: 100 mil viviendas en proceso y 316 hectáreas en preparación

Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Conavi, explicó que actualmente se trabaja en 62 predios, con 183 hectáreas para edificar 24 mil 902 viviendas, equivalentes al 29% de la meta anual

Este mes se sumarán 72 nuevos predios, con 243 hectáreas, para construir otras 28 mil 247 viviendas. Y para la tercera etapa se preparan 120 predios más, con 316 hectáreas proyectadas para 74 mil 474 viviendas.

“De las 86 mil viviendas ya contratadas, un 62% presenta avance. De estas, 17 mil 200 están dirigidas a jóvenes que estudian o trabajan”, dijo.

También destacó que en julio y agosto se habilitarán módulos de registro en zonas definidas, donde los beneficiarios podrán integrarse al padrón del programa. 

La asignación de viviendas en Conavi será por sorteo o integración directa, priorizando a mujeres jefas de familia, personas indígenas, afrodescendientes y población con discapacidad.

Chávez presentó un recorrido visual por los estados donde ya se realizan obras o trabajos preliminares. 

Algunos están en proceso de construcción, otros en preparación de terrenos o proyectos ejecutivos. Los estados mencionados fueron:

  • Hidalgo
  • Zacatecas
  • Oaxaca
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Morelos
  • Quintana Roo

En todos ellos se llevan a cabo labores como movimiento de suelos, estudios topográficos, desarrollo de plataformas y mecánicas de suelo, con el objetivo de iniciar obras formales en los próximos meses.

“Ya tenemos en marcha un segundo y un tercer paquete de predios, y muchos de estos estados cuentan con más de un desarrollo activo”, indicó el titular de la Conavi.

Sigue leyendo: UH Tlatelolco: al rescate de una emblemática colonia que enfrenta el paso del tiempo

Infonavit cerrará el año con más de 300 mil viviendas contratadas

Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, informó que al 11 de julio el instituto tenía 85 mil viviendas contratadas, distribuidas en 28 predios de suelo donado y 60 predios de suelo privado

Cuartoscuro

Además, se prevé ampliar el número de viviendas en 24 mil 390 en julio, y otras 191 mil 752 entre agosto y diciembre, para cerrar el año con 301 mil 146 viviendas contratadas.

“Estamos listos para ampliar la meta si así lo instruye la presidenta. Esta administración contempla un crecimiento sostenido en materia habitacional”, afirmó.

En lugares como Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Infonavit ya inició el envío de 2,000 cartas de invitación, mitad a mujeres y mitad a hombres, para registrarse en desarrollos de viviendas específicos. 

También se mostró el diseño de viviendas en distintos puntos del país, con maquetas, renders y planos arquitectónicos. Los desarrollos incluyen casas de 60 m² con sala-comedor, cocina, baño, dos recámaras y espacios de bienestar.

Entre los proyectos más avanzados destacan los ubicados en:

  • Altamira y Reynosa, Tamaulipas
  • Escobedo, Pesquería, Cadereyta y La Silla, Nuevo León
  • Cuautla, Morelos
  • San Jacinto Milpas, Oaxaca
  • Coatzacoalcos y Veracruz (desarrollo “Veleros”)
  • Juárez, Quintana Roo
  • Hermosillo y Altar, Sonora
  • Sinaloa (desarrollo “Virreyes”)
  • Yucatán y Nayarit

Sigue leyendo: Huachicol cuesta a México 4 mmdd al año: Barnés de Castro

¿Por qué es importante impulsar la adquisición de viviendas en México? 

Impulsar la adquisición de viviendas en México es clave para garantizar el derecho a una vida digna y segura. 

La vivienda no solo representa un espacio físico, sino también un elemento central del bienestar social, al brindar estabilidad, seguridad patrimonial y acceso a servicios básicos como agua, electricidad, salud y educación. 

En un país donde millones de personas aún viven en condiciones precarias o sin certeza jurídica sobre su patrimonio, ampliar el acceso a la vivienda se vuelve una prioridad estructural.

Además del componente social, el impulso a la vivienda tiene un impacto directo en la economía. Se trata de uno de los sectores más dinámicos del país, que genera empleo en toda la cadena productiva: desde la fabricación de materiales y servicios de construcción, hasta actividades financieras y notariales. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

También es importante considerar que una política habitacional efectiva permite ordenar el crecimiento urbano y reducir fenómenos como la marginación, la expansión irregular o la gentrificación descontrolada. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cuando el acceso a vivienda se combina con planeación territorial y conectividad, se mejora la calidad de vida de las personas y se promueve una ciudad más incluyente, eficiente y resiliente. 

Por ello, los programas de adquisición de vivienda no sólo resuelven carencias individuales, sino que fortalecen el tejido social y contribuyen a un desarrollo más justo y equilibrado en todo el país.