GUSANO BARRENADOR

Productores de carne lamentan nuevo cierre fronterizo

Jesús Brígido Coronel, presidente de la AMEG, aseguró que los productores de carne están dispuestos a trabajar de manera coordinada con las autoridades de Estados Unidos

Ganado mexicano es vetado en EU: productores lamentan nuevo cierre fronterizo.El cierre también puede derivar en sanciones, pérdida de contratos y desconfianza en la calidad de los productos mexicanos. Créditos: iStock
Escrito en NEGOCIOS el

Productores de carne mexicanos lamentaron este jueves la decisión del Gobierno de Estados Unidos de volver a cerrar la frontera a exportación de ganado debido a la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en el oriental estado de Veracruz.

La Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) reconoció el compromiso técnico de las autoridades mexicanas para enfrentar la situación derivada de la presencia de esta plaga en territorio nacional.

Asimismo, refrendaron su apoyo a los lineamientos sanitarios establecidos para garantizar la trazabilidad, inocuidad y sanidad del ganado en tránsito hacia Estados Unidos.

Por su parte, Jesús Brígido Coronel, presidente de la AMEG, reafirmó el compromiso de los productores de carne de colaborar con las autoridades, pues, dijo, cuentan con las capacidades e infraestructura necesaria para detectar, aislar, tratar y curar dentro de sus corrales a cualquier animal infectado con el gusano barrenador.

"Y de esta manera contribuir con la disminución de casos y frenar la propagación del gusano barrenador en el país", enfatizó.

Sigue leyendo: ¿Por qué le renunció a Elon Musk la mujer fuerte de la red social X, antes Twitter?

Mercado de 1,300 mdd

Estados Unidos es el principal destino de exportación del ganado bovino mexicano, a tal grado que se vendieron más de 1.2 millones de cabezas de ganado vivo durante el 2024; esto equivale a una suma de 1,300 millones de dólares, según cifras oficiales de DataMéxico. 

iStock

Este flujo comercial representa más del 90% de las exportaciones en esa categoría.

Los estados más afectados por la medida son Chihuahua, Sonora y Durango, que encabezaron las ventas durante el mismo año con exportaciones valuadas en 256 millones, 206 millones y 100 millones de dólares, respectivamente. 

En estas entidades, la actividad ganadera no solo es una fuente de ingresos, sino un motor económico regional que impacta en cadenas de valor completas.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario, cada día de cierre en la frontera, representan pérdidas económicas cercanas a 11.4 millones de dólares, debido al freno de embarques, los costos adicionales por el cuidado del ganado y los riesgos sanitarios derivados de la saturación de corrales.

El cierre temporal en la frontera para el ganado pone en evidencia la necesidad de reforzar los protocolos binacionales de inspección, trazabilidad y certificación, a fin de evitar afectaciones prolongadas al comercio agropecuario.

Sigue leyendo: Leche para el Bienestar: claves del programa que combate la desnutrición en México

Estrategia integral

La AMEG consideró que es clave que en una estrategia integral de combate a esta plaga existan dos elementos principales: el monitoreo y combatir el medio de contagio.

"La identificación del gusano barrenador en una nueva localidad del país es muestra de la relevancia y funcionamiento del monitoreo. Es por eso que, las inspecciones y ajustes en movilización se han robustecido al punto de tener claridad donde se van presentando brotes", consideraron.

Además, los productores señalaron que las acciones para combatir el contagio actualmente "son mucho más precisas y enfocadas".

Sigue leyendo: Profeco alerta por las vacaciones de verano; estos son los fraudes que debes evitar

Contexto: el miércoles, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, ordenó el cierre inmediato de los puertos fronterizos del sur para el comercio del ganado ante la detección de un nuevo caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, reportado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

De acuerdo con la institución norteamericana, este caso se ubicó a aproximadamente 257 kilómetros al norte del área de dispersión de mosca estéril en el este de México y a 595 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Hace una semana, Agricultura de Estados Unidos había tomado la decisión de reabrir, de forma escalonada, la frontera a partir del 7 de julio para el ganado, bisontes y equinos mexicanos, que permanecía cerrada desde el pasado 11 de mayo ante la expansión de esta plaga en México.

El primer puerto fronterizo que se reabrió fue el de Douglas, en el estado de Arizona, vecino al estado mexicano de Sonora 

Previamente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Julio Berdegué publicó que entre el 24 de junio y el 6 de julio el número de casos activos de gusano barrenador del ganado había caído en un 22.7 %.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

¿Por qué es importante cerrar la frontera de EU a los productores de carne? 

El cierre de la frontera de Estados Unidos a los productores de carne mexicanos tiene un impacto económico y sanitario significativo. 

En primer lugar, Estados Unidos es el principal destino de exportación para el ganado mexicano, por lo que cualquier restricción afecta directamente a los ingresos de miles de productores nacionales, particularmente en estados fronterizos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, este tipo de medidas suele estar vinculado a preocupaciones sanitarias, como la presencia de garrapata u otras enfermedades, lo que puede generar alertas internacionales y dañar la reputación del sector pecuario mexicano.

A nivel comercial, el cierre también puede derivar en sanciones, pérdida de contratos y desconfianza en la calidad de los productos mexicanos, además de tensar las relaciones bilaterales en el marco del T-MEC. 

Por ello, para los productores y autoridades, mantener abierta la frontera y cumplir con los estándares sanitarios exigidos por Estados Unidos es fundamental para sostener el flujo comercial y la estabilidad del sector.