INEGI

Ventas de autos cayeron 0.4% en mayo: Inegi

Con más de 593 mil vehículos ligeros comercializados en los primeros cinco meses del año, el sector automotriz se mantiene en estabilidad pese a la salida de marcas como Chirey y Omoda del registro

Ventas de autos cayeron 0.4% en mayo pese a repunte acumulado en el año: Inegi.En lo que va del año se han vendido 5 mil 557 unidades más que en el mismo lapso del año pasado, según los datos del Inegi. Créditos: iStock
Escrito en NEGOCIOS el

En mayo de 2025 se vendieron 119 mil 961 vehículos ligeros en México, lo que representa una ligera baja de 0.4% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la cifra mensual muestra un retroceso, el acumulado anual mantiene una trayectoria positiva: de enero a mayo se comercializaron 593 mil 284 unidades, es decir, 5 mil 557 más que en el mismo periodo de 2024, lo que equivale a un crecimiento de 0.9%.

Las ventas acumuladas a mayo de 2025 son las más altas registradas desde el mismo periodo de 2017, cuando la comercialización de unidades alcanzó 617 mil 252.

El indicador forma parte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), elaborado por el Inegi con datos proporcionados por empresas afiliadas y no afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Este informe da seguimiento mensual al comportamiento de las ventas en el mercado interno, incluyendo tanto vehículos ensamblados en México como unidades importadas.

Sigue leyendo: La perturbadora historia en el pasado de Hugo Aguilar, próximo ministro de la Corte

Acumulado 2025 supera a 2024, pero hay señales de desaceleración

A pesar del descenso en mayo, los primeros cinco meses del año muestran un desempeño positivo. De enero a mayo de 2025 se comercializaron 593 mil 284 vehículos ligeros, un avance de 0.9% frente a los 587 mil 727 registrados en el mismo periodo de 2024.

iStock

Sigue leyendo: ¿Qué pasó en la Línea B del Metro? reportan avance lento y tiempo de espera de por lo menos 10 minutos 

Esto significa que en lo que va del año se han vendido 5 mil 557 unidades más que en el mismo lapso del año pasado, lo que confirma una recuperación parcial del sector. 

No obstante, la tendencia de crecimiento se ha moderado en comparación con años anteriores, lo que podría reflejar una mayor cautela en el consumo o una estabilización del mercado tras el fuerte repunte postpandemia.

Sigue leyendo: "Íbamos a trabajar, pero todo está inundado"

Chirey y Omoda dejan de reportar al INEGI desde mayo

El informe del Inegi también resalta un cambio metodológico: a partir de mayo, la empresa Chirey Motor México S. de R.L. de C.V. dejó de entregar información al Inegi, afectando los datos correspondientes a las marcas Chirey y Omoda. Esta ausencia podría tener un impacto marginal en los totales reportados, particularmente si estas marcas mantenían una participación significativa en segmentos de entrada o SUV compactas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Inegi aclaró que, como parte del carácter administrativo del registro, los datos provienen directamente de las empresas automotrices y no pasan por ajustes estadísticos, por lo que cualquier omisión o actualización por parte de las firmas se verá reflejada en futuras publicaciones.

La versión completa del reporte, que incluirá información por marca, modelo, país de origen y datos específicos sobre vehículos híbridos y eléctricos, será publicada hasta el 9 de junio. Aquí en el sitio de La Silla Rota te mantendremos informado al respecto.

Contexto: la comercialización de vehículos en México permanecerá estancada en 2025 ante el negativo panorama que muestra la economía, así lo consideró Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Las expectativas son de un estancamiento en la venta de vehículos, el cual está alineada con las expectativas del Banco de México”, expresó el directivo.

Este impacto en la industria automotriz sería producto del estancamiento del país y de la crisis por aranceles globales impuesta por el gobierno de Estados Unidos que podría afectar las exportaciones mexicanas.