Ante el arancel del 50% al acero y aluminio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que se implementara el uso de acero nacional en las obras públicas.
En reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, afirmó que se tienen programadas 1,450 licitaciones para 2025, de las cuales se fallaron 1,080 y están en proceso 370.
El titular de la SICT dijo que en las licitaciones se suman también las de Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo con el que hay trabajo coordinado con la CMIC.
Te podría interesar
Esteva Medina explicó a la industria acerera que el mensaje de Claudia Sheinbaum es usar el acero de fabricación nacional, ya sea de refuerzo o estructura en las obras a lo largo de México.
“Vamos a buscar, por el momento que se está viviendo, fortalecer a las empresas nacionales”, enfatizó.
Es importante resaltar que en este año se ejercerán 53 mil millones de pesos en infraestructura carretera y, a lo largo del sexenio, se destinarán 372 mil mdp a proyectos carreteros, muchos de ellos ya en ejecución.
Sigue leyendo: Inversión Fija Bruta tiene su peor inicio trimestral desde 2020: Inegi
Avances carreteros
El secretario Esteva Medina, durante este evento y la conferencia matutina, hizo un recuento de los avances y próximas fechas de conclusión de carreteras nacionales:
- San Ignacio-Tayoltita, que está por concluirse en julio.
- Puente Rizo de Oro, para octubre.
- Puente Nichupté, para concluir en diciembre.
- Cuautla-Tlapa, con cerca de 30 km ya iniciados.
- Tamazunchale-Huejutla, donde se avanzarán 30 km de un total de 96 km.
- Bavispe-Nuevo Casas Grandes, que se concluirá este año con 67 km.
- Macuspana-Escárcega, con 16 km a entregar este año.
- Salina Cruz-Zihuatanejo, donde se trabaja en 8 puentes dentro de un proyecto de 453 km.
“Terminamos Real del Monte-Huasca; Mitla-Tehuantepec, la de Tapachula, en fin, varias obras que estaban en proceso”, señaló frente a la CMIC.
Te puede interesar: Ante aranceles al acero y aluminio, se protegerá el empleo: Sheinbaum
Además, informó que se dará atención a 9,500 km de la red federal libre con mantenimiento preventivo, incluidos puntos conflictivos donde ocurren accidentes y trabajos de conservación o reconstrucción de puentes a cargo de la SICT y Capufe.
“Se han acelerado los trabajos y el plan es concluir las obras en esta administración. Por ejemplo, la Atizapán-Atlacomulco, que lleva más de 10 años, estamos planteando concluirla en 2027; la Pátzcuaro-Uruapan, para septiembre de 2025; y la Cardel-La Mancha-Laguna Verde”, afirmó.
Convenio de colaboración SICT y CMIC
En el evento, se firmó un convenio de colaboración con la CMIC, con la intención de tener mayor acercamiento a través de comisiones mixtas, en las que participarán las direcciones de Carreteras y de Conservación. Estas se encargarán de dar seguimiento a los compromisos establecidos y garantizarán la coordinación entre ambas instituciones.
Sin embargo, en las comisiones se podrá añadir “a quienes ustedes sientan que se requiere de su participación”, añadió el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, y enfatizó que están abiertos a las propuestas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, este convenio permitirá la creación de mecanismos de capacitación, transparencia en los procesos de contratación y la participación de las empresas constructoras del sector en el desarrollo de la infraestructura del país.
