Durante el periodo enero-mayo de 2025, los ingresos del gobierno federal fueron menores en 64 mil 474 millones de pesos respecto al proyecto aprobado por el Congreso, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta caída representa 2.5 veces el gasto deseable de 2026 para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual contempla un monto de 25 mil 180 millones de pesos.
La dependencia informó que los ingresos petroleros registraron una contracción de 175 mil 561 millones de pesos en el periodo citado, con respecto al aprobado por el Congreso, lo que significa una caída de 23.8%.
Te podría interesar
Ese registro no fue superado por el incremento de 111 mil 87 millones de pesos de ingresos no petroleros, un aumento de 8.4% en los primeros cinco meses del año.
En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda a mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una caída en sus ingresos de 62.8% respecto al mismo mes del año pasado; esto significa que los ingresos cayeron de 104 mil 695 millones a 40 mil 670 millones de pesos.
Respecto al periodo enero-mayo, se presentó una contracción de 34.6%, al pasar de 390 mil 311 millones a 265 mil 332 millones de pesos.
Sin transferencias, Pemex caería en insolvencia de pagos
Contexto: Cada vez más, el gobierno federal se queda con menos recursos de la renta petrolera para solventar gastos en salud, educación o infraestructura.
De acuerdo con México Evalúa, en abril de este año, los ingresos que aportó Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Federación por la renta petrolera fueron 90 mil 600 millones de pesos, sin embargo, el gobierno le devolvió vía transferencias una cantidad de 88 mil 400 millones de pesos.
El saldo final en el cuarto mes del año fue que la Federación se quedó con ganancias de dos mil 200 millones de pesos.
La cifra contrasta con abril de 2012, cuando el gobierno federal se quedó con 608 mil millones de pesos provenientes de los ingresos petroleros, según un reporte de México Evalúa.
Lee: ASF detecta exceso de pagos y sobrecostos en obras del Tren Interurbano y Suburbano
“Lo que hemos observado nosotros, de forma sistemática desde el último sexenio y lo que va de éste, es que el gobierno recibe ingresos petroleros por parte de Pemex y, una muy buena parte de ellos se los regresa a través de la Secretaría de Energía, vía compra de acciones”, expuso Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público de México Evalúa.
Tributarios salvan las finanzas
Según Hacienda, los ingresos tributarios funcionaron como salvavidas, al contabilizar dos billones, 411 mil 895 millones de pesos, un crecimiento de 8.9% contra el proyecto aprobado por el Congreso.
En específico, el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 8.2% anual durante los primeros cinco meses del año y, de acuerdo con la SHCP, “superó en 40 mil millones de pesos lo calendarizado para el periodo”.
Lee: SAT recauda 177 mil mdp en tres meses por fiscalización a grandes empresas
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó un incremento de 12.5%, “el más alto para un periodo enero-mayo desde 2014”, y superó los 52 mil millones de pesos.
Sin embargo, la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) disminuyó 1.1% a tasa anual.
Dentro de este, la mayor contracción la enfrentó el componente general de recaudación por bienes y servicios, con 3.8%, mientras que el componente dedicado a gasolinas creció un 0.5%.
Gasto de inversión, la peor desde 1995
En materia de gasto se presentó una contracción de 5.3%, lo que significa que se registró un subejercicio de 224 mil millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
Hacienda informó que las erogaciones de enero a mayo fueron tres billones 722 mil 604 millones de pesos, mientras en programa del Congreso era de tres billones 946 mil 992 millones de pesos.
“La disminución del gasto se debió a la contracción de 9.6% del gasto programable”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
Lee: Peso mexicano alcanza su mejor nivel del año; cotiza en 18.76 por dólar
Asimismo, Banamex enfatiza que hubo una contracción significativa en el gasto de capital, que, en términos generales, tuvo una caída de 35.4%, y es “la mayor contracción desde 1995”.
Dentro de este rubro, hay dos componentes: la inversión directa, que tuvo una disminución de 13.6%, y la inversión indirecta, que tuvo una contracción de 43.8%.
“Con lo anterior, el déficit presupuestario de -250.9 mmdp fue menor al calendarizado por 159.9 mmdp, y el superávit primario de 209.6 mmdp fue mayor que los 138.9 mmdp programados”, señala Banamex.
Deuda sigue avanzando
Hacienda apunta que la deuda neta del gobierno federal ascendió a 15 billones 691 mil millones de pesos y, la mayoría de esta cantidad, en específico el 83.4%, corresponde a la deuda interna.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, entre diciembre 2024 a mayo 20025 el saldo de la deuda aumentó 250 mil millones de pesos, “lo que representó una disminución de 0.1%”.
esr
