La modernización de la estación de combustibles del aeropuerto de Cancún gastó 23 millones 270 mil pesos más de lo aprobado, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la Cuenta Pública 2024, se le otorgó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), órgano a cargo de esta obra, 182 millones 285 mil 800 pesos; sin embargo, el órgano fiscalizador señaló que este gasto se superó, por lo cual la modernización ha ejercido 205 millones 655 mil 800 pesos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares "contó para el ejercicio de 2024 con suficiencia presupuestal de recursos federales por un monto de 182,385.8 miles de pesos, y que se reportaron como pagado en la Cuenta Pública de ese año", señala la entidad.
Te podría interesar
Además, dentro de las irregularidades se encontraron pagos en exceso por más de 10 millones de pesos y, se emitieron dos "Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria", los cuales son expedidos por posibles faltas administrativas detectadas durante una auditoría.
Posibles faltas administrativas
En la primera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2024, la ASF señaló dos irregularidades dentro de esta obra, la primera indica que la empresa extrana encargada de supervisar "no verificó ni validó las pruebas de campo y de laboratorio realizadas por la contratista" y, se agrega que el superintendente sustituto de servicios de la empresa no tenía la experiencia solicitada en el contrato.
Lee: Peso mexicano alcanza su mejor nivel del año; cotiza en 18.80 por dólar
Asimismo, por la diferencia presupuestal se emitió esta posible falta administrativa.
"Se determinaron diferencias presupuestales en el proyecto de inversión de infraestructura económica con clave 2009JZL0014, referente a la “Modernización Estación de Combustibles Aeropuerto de Cancún”", señala la ASF.
La ASF entrega primer informe
Contexto: La auditoría practicada por la ASF tiene el objetivo de fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados.
Lee: Crisis en Tesla: se va Omead Afshar, operador de confianza de Musk
La finalidad es comprobar que las inversiones físicas se presupuestaron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables y, específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance.
Los pagos en exceso superan los 10 mdp
En esta ocasión, se dio auditoría tres contratos, de los cuales, el contrato de obra pública núm. 067-O23OK03-1O presentó la mayor cantidad por pagos en exceso con un monto de nueve millones 001 mil pesos y se explica que es "debido a diferencias entre las cantidades estimadas y pagadas contra las verificadas físicamente."
Además, en este mismo contrato se encontraron pagos en exceso por 254 mil 500 pesos debido a que los precios unitarios fueron mayores a los autorizados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por otro lado, el contrato núm. 003-O23-OK02-3O presentó un monto 84 mil 800 pesos y, el contrato 066-O23-OK03-1S mostró dos pagos en exceso uno por 890 mil 800 pesos, debido a que no se acreditó la cantidad de turnos del personal considerado en las estimaciones, y otro por 291 mil 400 pesos, porque no se acreditó la existencia del “Dictamen de pre-arranque”.
esr
