Con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó detener el aumento progresivo en la edad de retiro y establecer una reducción gradual a partir de 2025.
El objetivo: garantizar una pensión “justa y digna” para los trabajadores al servicio del Estado.
El Gobierno de México oficializó una reforma que beneficiará a 900 mil trabajadores al servicio del Estado al frenar el alza en la edad mínima para jubilarse, vigente desde 2010, y establecer una ruta de reducción paulatina hasta alcanzar los 55 años para hombres y 53 años para mujeres en el año 2034.
Te podría interesar
“Es necesario realizar acciones que permitan reconocer el derecho de las personas trabajadoras al servicio del Estado a acceder a una pensión justa y digna”, señala el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y publicado el 24 de junio de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sigue leyendo: INE mantendrá su autonomía: Sheinbaum ante reforma electoral
Te podría interesar
Así quedará la nueva edad mínima de jubilación
El documento establece que, a partir de 2025, se frenará el incremento previamente estipulado y se comenzará una reducción gradual cada tres años, con base en la siguiente tabla:
Este ajuste aplicará únicamente a quienes hayan cotizado al menos 30 años (hombres) o 28 años (mujeres) ante el ISSSTE, y no hayan optado por la acreditación de bonos de pensión.
Sigue leyendo: México y EU cerca de acuerdo para eliminar aranceles al acero y aluminio: Ebrard
Una medida con enfoque de derechos humanos
El decreto retoma principios constitucionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos para sustentar la decisión. En el texto se argumenta que la reforma de 2007 fue regresiva, ya que elevó los requisitos de edad para obtener una pensión a pesar de cumplir con los años de servicio.
“Lo procedente es detener el incremento de la edad mínima de jubilación para el año 2025 y reducirla gradualmente… con la finalidad de que las personas trabajadoras al servicio del Estado no tengan que esperar más años para acceder a su derecho fundamental”, se lee en el documento.
Sigue leyendo: IMSS iniciará prueba piloto para seguridad social de repartidores de Apps
Además, se aclara que el ISSSTE deberá someter ante su Junta Directiva los acuerdos necesarios para hacer válida esta reforma, y que los recursos que implique se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para los ejercicios fiscales futuros.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Qué motivó esta reforma en la edad de jubilación?
Contexto: la decisión del Gobierno federal surge como respuesta a una demanda histórica del sector público por condiciones de retiro más justas. Hasta antes de la reforma de 2007, los trabajadores al servicio del Estado podían jubilarse sin importar su edad, siempre y cuando cumplieran con los años de servicio requeridos. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE ese mismo año, se introdujo un incremento gradual en la edad mínima de jubilación, lo que fue ampliamente criticado por sindicatos y organizaciones de trabajadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde entonces, la edad requerida pasó de 51 a 60 años para hombres y de 49 a 58 años para mujeres entre 2010 y 2028, según lo estipulado en el artículo Décimo Transitorio de dicha ley. Con esta nueva reforma impulsada por la presidencia de Claudia Sheinbaum, el Ejecutivo reconoce que este esquema fue “regresivo” y que ahora se busca devolver el carácter progresivo al derecho a una pensión, en apego al principio constitucional
