CONFLICTO ISRAEL-IRÁN

Precios del petróleo caen más de 6% tras alto al fuego entre Irán e Israel

El alto al fuego entre Irán e Israel provocó un desplome en los precios del crudo; el precio del petróleo WTI se situó por debajo del nivel previo a la guerra

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NEGOCIOS el

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la sesión con una pérdida de 6.04%, lo cual coloca el precio en 64.37 dólares por barril, por otro lado, el precio del barril de Brent para entrega en agosto bajó hoy un 6.07%, hasta 67.14 dólares.

"En las últimas 3 sesiones, el precio del petróleo (WTI) ha mostrado un retroceso de 13.59% y se encuentra 4.57% por debajo del nivel previo al inicio de la guerra entre Irán e Israel", de acuerdo a la información publicada por Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Banco Base.

Esto ocurre cuando el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que ha terminado la guerra de 12 días que Israel lanzó sobre el país persa, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente de EUDonald Trump.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que actuará "con la misma determinación" y "la misma fuerza" sobre Irán si intenta retomar su proyecto nuclear.

¿Qué es el Estrecho de Ormuz y por qué Irán pide su bloqueo?

El cierre del estrecho de Ormuz tiene el potencial de subir el precio del petróleo hasta 90 dólares por barril, desde los 75 dólares en que cerró el viernes, aseguró Gabriela Siller.

“El mayor temor para el mercado petrolero es el cierre del Estrecho de Ormuz, pues casi un tercio del comercio marítimo mundial de petróleo pasa por ese lugar”, expuso la especialista.

Un día después de los ataques de Estados Unidos a Irán, el barril Brent del Mar del Norte subía 2.42% para ubicarse en 78.87 dólares por barril, mientras los futuros del petróleo WTI subía 2.51% para ubicarse en 75.69 dólares por barril. 

El Parlamento iraní pidió el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del tráfico de crudo por mar, una decisión que debe ser probada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, informó un parlamentario y general iraní.

El general Esmaeil Kowsari, miembro del Comité de Seguridad del Parlamento, afirmó que el hemiciclo “ha alcanzado un consenso” para cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, informó la televisión estatal Press TV.

La fuente no aclaró si la decisión de cerrar el importante paso marítimo fue tomada por todo el Parlamento o solo por el comité de que forma parte.

En cualquier caso, sí especificó que la decisión final para cerrar el estrecho debe tomarla el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, órgano del que forman parte el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, varios ministros, tres representantes del líder supremo y figuras de las fuerzas de seguridad del país.

La importancia del Estrecho de Ormuz

El Estrecho de Ormuz el cual conecta el Golfo de Omán y el Mar Arábigo con el Golfo Pérsico es sumamente relevante porque por ahí pasa un tercio del comercio mundial del petróleo que se comercializa en el mundo.

Oscar Ocampo director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expresó: “el miedo real aquí es que se cierre el estrecho de Ormuz (por Irán) por donde pasa una quinta parte de todo el petróleo que usa el mundo. Si eso sucede, el impacto es nuclear”, expuso.

El estrecho de Ormuz es controlado por Irán, nación que se encuentra en un conflicto bélico con Israel.

Creada con IA

Irán es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una extracción de alrededor de 3.3 millones de barriles diarios.

“Irán nunca ha cerrado el estrecho”, explicó Siller.

Gobierno podría reactivar subsidios a las gasolinas

Contexto: el conflicto bélico entre Israel e Irán podría provocar que México tenga que aplicar subsidios a las gasolinas que se comercializan en el país, para evitar impactos inflacionarios, aseguró Oscar Ocampo director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la actualidad, México tiene una dependencia de gasolinas, para abastecer su mercado interno, principalmente del hidrocarburo proveniente de Texas, Estados Unidos.

En marzo, último dato disponible, nuestro país importaba 431 mil barriles diarios de gasolinas, mientras la producción del hidrocarburo es de 307 mil barriles al día, es decir, hay un déficit de 124 mil barriles al día.

El directivo del IMCO aseguró que el costo del mercado de las gasolinas no lo fija el gobierno, sino que se rige por el plano internacional.

En ese tenor, Ocampo expuso que el gobierno de México va a tener dos opciones: no restringir la inflación de los combustibles con el impacto que tiene en otras mercancías o aplicar un subsidio vía el IEPS a los combustibles.

“Dejas que el precio se dispare, tema que tiene implicaciones inflacionarias muy importante, no solamente por el gasto en los hogares en compra de gasolina para transporte, pero también porque el diésel es lo que mueve las mercancías de este país”, dijo Ocampo.

Recordó que cuando el precio internacional del crudo es alto, el gobierno da estímulos al IEPS, es decir, cobra menos impuesto por cada litro que vende.

En los últimos meses, la Secretaría de Hacienda prácticamente no ha aplicado un subsidio a los combustibles.

Baja perspectiva de precios altos

Banamex informó que el conflicto geopolítico en Medio Oriente que escaló la semana pasada causó un incremento inicial en los precios del petróleo de alrededor de 13%, por afectaciones al comercio del petróleo dada la ubicación estratégica de Irán.

Sin embargo, añadió, a pesar del aumento reciente en los precios del crudo, la perspectiva sigue siendo bajista debido a que Irán produce alrededor del 4% del petróleo global, un nivel bajo en comparación con productores mayores como EUA 22%, Arabia Saudita 11% y Rusia 11%.

“La mayoría de sus exportaciones son dirigidas a China, por lo que las interrupciones en el suministro tendrían un impacto moderado. Incluso Irán ha incrementado en 44% sus exportaciones diarias desde que inicio el conflicto con el objetivo de maximizar ingresos antes de posibles sanciones adicionales”, agregó.

Un segundo aspecto, detalló, es que el mercado petrolero está bien abastecido, con inventarios en aumento y la OPEP+ planeando incrementar la producción, lo que mantendría los precios por debajo de los niveles de 2023-2024.

Además de que “Irán no ha bloqueado el Estrecho de Ormuz a pesar de amenazas durante 40 años, y hacerlo pondría en riesgo su relación con China, el principal comprador de petróleo, reduciendo significativamente el riesgo de interrupciones críticas y duraderas en el suministro”, destacó Banamex.

Periodo prolongado

El directivo del IMCO advirtió que, si el conflicto entre Israel e Irán llega a prolongarse varias semanas o meses, el gobierno de México tendría un impacto fiscal negativo.

Aunque por un lado estás ganando más por la renta petrolera, por el otro sí tendrías una pérdida”, expresó.

Ocampo aseguró que el terreno más negativo es el periodo de incertidumbre que puede generar el conflicto, porque eso genera un daño en las percepciones de inversión.

“El miedo real aquí es que se cierre el estrecho de Ormuz (por Irán) por donde pasa una quinta parte de todo el petróleo que usa el mundo. Si eso sucede, el impacto es nuclear”, expuso.

Efecto positivo

Ocampo expuso que un aspecto favorable para México de la escalada de los precios del petróleo es que tendrá un impacto en las finanzas públicas.

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), la mezcla mexicana de exportación cerró en 70.23 dólares por barril, una cifra que está 7.83 dólares por encima de la proyección que hizo el Congreso de México, para 2025, de un promedio de 62.4 dólares por barril.

Banamex considera que el crudo mexicano podría ubicarse en 61 dólares por barril en promedio, al cierre de 2025.

Un aumento de un dólar en el precio promedio del crudo mexicano se traduce en un incremento de los ingresos petroleros del sector público de 10 mil 700 millones de pesos.

“Es un contexto en donde el gobierno trae problemas para sacar el gasto, puede ser una buena noticia para las finanzas públicas, no necesariamente para el resto del país”, expuso Ocampo.