SECTOR SALUD

Producción de dispositivos médicos en México supera los 15 mil millones de dólares: AMID

El nuevo entorno normativo y la agilización de trámites en Cofepris impulsan la innovación en los dispositivos médicos, según el presidente de la AMID, Joao Carapeto

Créditos: Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

Los dispositivos médicos producidos en México significan 15 mil millones de dólares (mmdd), de los cuales 6 mmdd se consumen en el país y, lo demás llega a diferentes lugares, principalmente a Estados Unidos, señala Joao Carapeto, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) quien asumió el cargo en mayo de este año.

Los dispositivos médicos resultan vitales dentro del sistema de salud ya que son instrumentos, aparatos, máquinas o implantes que funcionan para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades.

En plática con medios de comunicación, Carapeto apunta que el 90% de la producción en territorio nacional llega a Estados Unidos y, la mayoría de estas exportaciones se realizan a través de las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, un 60% de la importación que llega a México es de Estados Unidos, por esta estrecha relación, la pronta renegociación del T-MEC resulta un pilar para el sector.

La AMID es representante de 48 empresas de innovación en dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico que atienden a más de 75 especialidades médicas.

Gobierno, Cofepris y capacitación de médicos

Carapeto, actual director general de Roche Diagnóstica México, afirma que existe una mayor apertura por parte del gobierno mexicano con el sector.

Comenta que ha existido una reducción en los tiempos de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo cual mejora la implementación de estos dispositivos médicos en el sector salud.

Resalta que hubo participación y apertura en la reciente publicación de la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2025, Buenas prácticas de fabricación de dispositivos médicos.

Lee: Jóvenes científicos enfrentan el valle de la muerte de la investigación en México

Añade que en ese punto es relevante el papel del personal médico para su implementación y que, tanto sector de salud privado como público mexicano, ya están implementando tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico y revisión de resultados. 

Ante esto, recuerda que México cuenta con diversas instituciones referentes en el campo, por lo cual se debe hacer un acompañamiento al personal del sector para que las innovaciones puedan ser implementadas.

Inversión del sector en México

En el país resulta atractiva la inversión en ensayos clínicos e investigación ya que, explica Carapeto, “de cada peso invertido en investigación, regresan 2.4 pesos”.

Esto significa que la inversión en este campo es atractiva y, ante la pregunta sobre el papel del decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atraer inversión farmacéutica, el presidente de la AMID señala que es positivo para el sector.

En este sentido, remarca que los dispositivos médicos son relevantes dentro de la salud y economía mexicana, por lo cual se debe seguir apoyando.

Los contratos de Birmex siguen en proceso

Respecto al último fallo de Birmex, Carapeto compartió que los contratos siguen “en proceso”.

Contexto: Debemos recordar que después de anular la Compra Consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026 y, el 2 de junio se publicó el fallo de la subasta inversa de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex).

En este proceso, Birmex declaró 176 de 575 claves de medicamentos, insumos y materiales médicos quedaron desiertos. De acuerdo con el documento, en la mayoría de los casos no se realizó debido a que "el precio ofertado no resulta razonable".

Lee: Trump pide mantener precios de petróleo estables; México produce sin problema: Sheinbaum

Asimismo, en el caso de cinco claves no se recibieron propuestas por parte de la industria farmacéutica; en otros, no se encontró quién pudiera cubrir la demanda total. Las claves declaradas desiertas en este procedimiento serán adjudicadas en un procedimiento posterior.

Deuda con el sector de dispositivos médicos

“La deuda no es algo nuevo”, afirmó Joao Carapeto sobre la deuda que mantiene el gobierno federal con el sector y, a esto Ana Riquelme, directora ejecutiva de AMID, mencionó que existe un diálogo abierto para “poderlo contabilizar”.

“Existe esa buena apertura para que se genere el diálogo e inclusive nos han mandado a llamar, para poner sobre la mesa cuál es el adeudo del gobierno para poderlo contabilizar”, afirma Riquelme.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, menciona que este adeudo, con el cambio de administración, “algunas facturas que quedaron pendientes justo por la comisión de crédito, que fue en octubre del año pasado”.

esr