PENSIONES

Pensiones del viejo régimen del ISSSTE costarán más de un billón de pesos: experto

Cada vez más recursos van a las pensiones, a costa de quitarle dinero a la educación, a la salud, a la seguridad, a la infraestructura, aseguró Carlos Ramírez, expresidente de la Consar

Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NEGOCIOS el

El gasto en pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, ubicados en el artículo décimo transitorio del ISSSTE, para el periodo de 2025 al 2030, alcanzará un billón 219 mil 205 millones de pesos, aseguró Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El socio co-director de Integralia, en entrevista con La Silla Rota, dijo que, en 2025, los pensionados ubicados en ese espacio tendrán un costo fiscal para el erario público de 232 mil 965 millones de pesos.

“Es un dineral…sí hay recursos, lo que está haciendo el país es criminal, le está pagando cada vez más recursos a las pensiones, a costa de quitarle dinero a la educación, a la salud, a la seguridad, a la infraestructura y a todo lo demás. Lo que ha hecho el gobierno en estos últimos años es incrementar el gasto en pensiones, además de la inercia que ya se tenía”, expresó el regulador de las pensiones de México de 2013 a 2018.

En 2028, los hombres se pensionarían a los 60 años y mujeres a los 58

Contexto: el artículo décimo transitorio del ISSSTE hace referencia a aquellos trabajadores al servicio del Estado que en la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, optaron por permanecer en el viejo sistema y no migraron a uno de cuentas individuales en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Lee: Trump pide mantener precios de petróleo estables; México produce sin problema: Sheinbaum

El 90% de los trabajadores de aquel entonces que permanecieron en el viejo sistema aceptaron que cada dos años se les incrementara paulatinamente la edad de jubilación.

Con ello, en 2010, la edad mínima de jubilación en los varones sería de 51 años, mientras de 49 años para las mujeres. Con la progresividad proyectada, el periodo para alcanzar la jubilación para 2028 llegaría a 60 años en los hombres y 58 años en las mujeres.

 

Firma decreto

Este día, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para reducir la edad de jubilación de los trabajadores del ISSSTE, a partir del 2028.

Con la nueva disposición, la edad mínima de retiro se reducirá, para el año 2034, a 53 años para mujeres y 55 años para hombres.

Lee: Producción de dispositivos médicos en México supera los 15 mil millones de dólares: AMID

La reducción en la edad de retiro para los trabajadores al servicio del estado, ubicados en el décimo transitorio, costará al erario público 36 mil millones de pesos.

En la conferencia mañanera, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, dijo que la reducción en la edad mínima de retiro tendrá un costo fiscal de más de 36,000 millones de pesos en el sexenio.

Se complica el panorama

Ramírez consideró que el problema de la solvencia de pensiones es gravísimo, en donde la presidente Claudia Sheinbaum contribuyó con dos acciones que complican más el panorama: la pensión 60-64 para mujeres en donde se otorgarán mil 500 pesos para ese sector de la población y la reducción para la edad de retiro de los trabajadores al servicio del Estado. 

“Es una barbaridad, por que no hay otra palabra, de bajarle la edad de retiro a 900 mil trabajadores al servicio del Estado que son los famosos del décimo transitorio. Lo que era un problema serio antes de 2018, se ha vuelto en el doble de grave y cada vez aumentándole más. Claramente esto es insostenible por donde se le mira”, expuso el expresidente de la Consar

Añadió que el decreto forma parte de una “reforma regresiva”.

“Bajar la edad a este sector es injusto por donde se le mire, ya que por un lado es muy costoso, el gobierno cedió a un chantaje barato, de un grupo chiquito que es a la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) y les entrega y les regala una reducción en la edad de retiro”, dijo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Añadió que es injusto porque deja al resto de los trabajadores del país, sobre todo del sector privado, con edades de retiro de 60 y 65 años, mientras que, a 900 mil trabajadores del servicio del estado, del décimo transitorio, los va a retirar a los 55 y 53 años. 

esr