El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que refleja las expectativas de las empresas del sector industrial, bajó a 50.0 puntos en mayo de 2025, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra, que representa una caída mensual de 0.7 puntos, coloca al indicador justo en el umbral que separa el optimismo de la preocupación en la actividad manufacturera.
El resultado rompe con una racha de nueve meses consecutivos por encima del nivel de 50 puntos. Además, en su comparación anual, el IPM muestra un retroceso de 1.7 unidades, lo que apunta a una desaceleración en el ritmo de crecimiento industrial.
Este indicador es elaborado conjuntamente por el Inegi y el Banco de México con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Su objetivo es captar la percepción de las y los directivos del sector manufacturero respecto a variables clave como pedidos, producción, empleo e inventarios. Al estar centrado en los 50 puntos, valores superiores indican expectativas positivas y cifras menores reflejan señales de contracción o cautela.
Te podría interesar
Sigue leyendo: “No ocupamos ni el 20% de las boletas”; ausentismo y voto al tanteo
Baja producción y menor contratación: señales de alerta para el sector
Contexto: entre los componentes que conforman el IPM, cuatro de cinco registraron caídas mensuales, especialmente la producción esperada, que descendió 3.1 puntos hasta ubicarse en 49.0 unidades. También se reportó una menor expectativa de contratación, ya que el componente de personal ocupado cayó a 49.5 puntos, manteniéndose por debajo del umbral por séptimo mes consecutivo.
Te podría interesar
La única mejora se observó en los inventarios de insumos, que subieron 6.6 puntos, aunque este dato puede interpretarse como un exceso de existencias ante una menor actividad.
Sigue leyendo: CNTE: decide si levanta plantón en Zócalo y paro de labores
Pedidos y desempeño por subsectores también se debilitan
En cifras originales, el IPM general se ubicó en 51.5 puntos, 2.3 menos que en mayo de 2024. Los pedidos cayeron seis puntos y la producción, 2.4. De los siete grupos manufactureros analizados, cinco mostraron caídas, destacando los sectores de minerales metálicos (-4.8 puntos) y equipo de transporte (-4.7 puntos).
Sigue leyendo: Fin de semana violento en Guerrero deja saldo de 8 ejecutados
En contraste, solo el subsector de equipo de computación y electrónicos reportó un alza significativa (+6.9 puntos), mientras que el sector textil se mantuvo sin variación anual.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Perspectivas inciertas para la industria
A pesar de que el IPM aún se mantiene en el límite del terreno neutral, la tendencia a la baja en componentes clave como la producción y el empleo plantea un escenario de cautela para el sector manufacturero en los próximos meses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La evolución de este indicador será clave para anticipar posibles ajustes en la actividad industrial, especialmente ante un entorno económico internacional incierto y con señales de desaceleración en la demanda.
