Durante el primer cuatrimestre de 2025, México recibió 15.6 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 6.0% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 14.7 millones de visitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el dinamismo en las fronteras, donde se contabilizaron 5.9 millones de llegadas, un incremento de 18.3% anual que contribuyó significativamente al comportamiento general del turismo internacional.
Este avance “confirma que el país sigue siendo atractivo para el mercado internacional, pero también nos obliga a no perder de vista los contrastes internos que podrían limitar el crecimiento en la segunda mitad del año”, así lo consideró Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR).
Sigue leyendo: Sheinbaum nombra cónsul a Rodríguez Bucio, excomandante de la Guardia Nacional
Plan 2025-2030
Contexto: el pasado viernes, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México presentó el ambicioso Plan México Turismo con metas definidas para el periodo 2025–2030, cuyo objetivo es incrementar el número de visitantes, elevar la inversión turística, profesionalizar al sector y consolidar destinos sostenibles, todo ello de la mano de una visión de inclusión, sustentabilidad e infraestructura moderna.
Te podría interesar
La titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que el turismo “no sólo genera derrama económica, sino prosperidad compartida para nuestro pueblo”, y destacó que el país se mantiene como el sexto más visitado a nivel mundial. Sin embargo, advirtió que para alcanzar el quinto lugar, se requiere un crecimiento sostenido del 40% en la llegada de turistas internacionales hacia 2030.
Sigue leyendo: 11 programas prioritarios de Salud para 2026 constituyen solo 15% del gasto total del sector
Sigue debilidad en consumo y ocupación
“Estamos viendo un buen desempeño en la llegada de turistas internacionales, especialmente en los segmentos fronterizos. Sin embargo, hay que entender que este crecimiento se da en un entorno de presión estructural para el sector”, explicó Madrid Flores.
El especialista advirtió que, aunque la cifra de visitantes es positiva, no necesariamente se traduce en una recuperación sólida del mercado interno, donde persisten signos de debilidad en el consumo y la ocupación. También señaló que parte del crecimiento se explica por una alta concentración en mercados clave, como Estados Unidos y Canadá, mientras que otros emisores relevantes aún no muestran una recuperación completa.
Además, hay preocupación por la sostenibilidad del repunte. Aunque algunos destinos han logrado cifras destacadas, otros siguen sin alcanzar los niveles de 2019. “No podemos hablar de una recuperación pareja; mientras algunas zonas crecen, otras siguen rezagadas”, advirtió el director de CICOTUR.
Turismo nacional se rezaga
A pesar del avance internacional, el turismo interno muestra estancamiento. Las llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel alcanzaron 18.6 millones, un aumento de solo 0.7% respecto al año anterior. Peor aún, el número de turistas noche cayó a 65.5 millones, una baja de 1.8% frente a 2024, lo que representó 1.2 millones de pernoctas menos.
“El turismo nacional está perdiendo fuerza. Aunque no hay una caída dramática, sí hay señales de que no estamos generando suficiente dinamismo interno. Esto puede tener consecuencias serias en el mediano plazo”, señaló Madrid Flores.
Los datos también revelan que algunos destinos nacionales, como Acapulco, muestran avances tras eventos climáticos extremos, pero aún no alcanzan los niveles previos a los huracanes. Además, las visitas a zonas arqueológicas y museos van en recuperación, aunque con resultados dispares entre entidades. En contraste, destinos de playa exclusivamente recreativos son los que más han resentido la caída en la ocupación hotelera.
Sigue leyendo: Estos son los seguros de autos que costarán más caros
Mexicanos viajan más al extranjero: EU y España dominan
En contraste, el turismo emisor sigue al alza. Durante el primer cuatrimestre de 2025, los mexicanos viajaron más al extranjero, destacando tres destinos: Estados Unidos (42.4% de los viajes aéreos), España (10.7%) y Canadá (6.3%), según datos de STARC.
“El apetito de los mexicanos por viajar al extranjero no ha disminuido, incluso con un entorno económico incierto. Esto representa un reto para los destinos nacionales, que están perdiendo competitividad”, advirtió.
También se observa que los viajeros norteamericanos continúan saliendo al exterior, con un incremento del 3% respecto a 2024, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EE.UU.
Retos pendientes para el segundo cuatrimestre del año
Para el segundo cuatrimestre de 2025, persisten retos estructurales que podrían limitar el desempeño del turismo nacional e internacional.
“Seguimos teniendo problemas serios de conectividad, sobre todo en destinos de playa y en rutas nacionales. Hay falta de asientos, presión sobre precios y un entorno internacional más volátil debido a la situación geopolítica en Medio Oriente”, explicó Madrid.
El director de CICOTUR también alertó sobre la reversión del tipo de cambio, lo que elimina una ventaja que beneficiaba al turismo receptivo: “El peso ha perdido fuerza, y aunque eso puede ser positivo en términos de competitividad, también genera inestabilidad para las empresas del sector.”
Además, reiteró un tema que ha sido constante en sus análisis: “La falta de promoción turística sigue siendo una desventaja competitiva para México. Otros países han invertido en posicionamiento, mientras nosotros seguimos rezagados.”
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Proyecciones se mantienen, pero con cautela
A pesar de este entorno mixto, CICOTUR mantiene sus estimaciones para el sector de turismo sin cambios:
- Turistas internacionales: entre 3% y 5%
- Visitantes internacionales: +3%
- Turismo internacional vía aérea: +5% (con margen de ±2.5%)
- Turismo nacional: +2.5% estimado
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Vemos un entorno donde hay avances, pero también incertidumbre. No hay una debacle, pero sí un llamado a la prudencia. El segundo cuatrimestre será clave para saber si estas tendencias se consolidan o se debilitan”, concluyó Francisco Madrid Flores
