México se encuentra entre los primeros 17 países que están más cerca de cerrar la brecha de género en el ámbito de la Salud y Supervivencia, según el Global Gender Gap Report 2025 del Foro Económico Mundial.
Este subíndice, el cual forma parte de los cuatro pilares del Índice Global de Brecha de Género, mide la diferencia entre mujeres y hombres evaluando esperanza de vida, la mortalidad y la incidencia de enfermedades.
“El subíndice de Salud y Supervivencia ha permanecido relativamente estable durante las 19 ediciones del índice”, señala el informe; sin embargo, a diferencia de los otros, la Salud y Supervivencia ha experimentado una “evolución negativa a lo largo del tiempo”
Te podría interesar
La puntuación inicial de este subíndice fue de 96.3% en 2006, pero ha disminuido al 96.1% en 2025 y, esta contracción ha sido a causa de que no se ha logrado contrarrestar las disminuciones de paridad en la esperanza de vida saludable.
Datos clave de la situación en México
El indicador por unidad en Salud señala que en Violencia de Género existe una prevalencia del 24% a lo largo de la vida de las mujeres, lo cual refleja la proporción de mujeres que han experimentado violencia de género en su vida.
En cuanto a la Mortalidad Materna la tasa es de 42 muertes por cada 100,000 nacimientos vivos y, la Atención de Partos por Personal Capacitado precisa que el 96.60% de los partos son atendidos por personal de salud calificado.
En México, la autonomía reproductiva se clasifica como "Restringida", lo que significa que el marco legal solo protege los derechos de salud y reproductivos de las mujeres en caso de embarazo no deseado con justificaciones estrictas.
Hallazgos relevantes
En esta edición, el reporte encontró que en 130 de las 148 economías analizadas, las mujeres siguen proyectando una mayor esperanza de vida saludable que los hombres.
“Las diferencias en esperanza de vida saludable entre hombres y mujeres se han estrechado”, una tendencia que refleja un deterioro relativo en la calidad de vida de las mujeres mayores, señala el reporte.
Lee: 11 programas prioritarios de Salud para 2026 constituyen solo 15% del gasto total del sector
A pesar del avance registrado en México, el informe también sugiere que alcanzar la paridad en indicadores no garantiza una equidad plena en el bienestar de las mujeres.
La baja en los años vividos con salud podría estar relacionada con el acceso limitado a servicios de atención especializada, cuidados preventivos o sesgos de género en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.
La situación en América Latina
Los países de América Latina, en general, han sufrido una caída en la proporción de vida saludable para las mujeres.
Esto tiene implicaciones para el diseño de políticas públicas en salud, particularmente en un país como México, donde el envejecimiento de la población es creciente y las mujeres representan la mayoría en los tramos de edad avanzada.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Foro Económico Mundial resalta que mantener altos niveles de paridad en salud requiere más que cerrar la brecha en longevidad: “Debe garantizarse que los años adicionales de vida sean vividos con bienestar físico y mental”.
esr
