El desempleo en México provocó que los retiros parciales de las Afores alcanzaron un nuevo máximo histórico en mayo de 2025, al sumar 3,178.3 millones de pesos, de sus cuentas individuales, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esta cifra representa un crecimiento significativo respecto a mayo de 2024, cuando se retiraron 2,196.4 millones de pesos, lo que implica un incremento anual del 44.7%.
El organismo detalló que el número total de personas que solicitaron este tipo de retiro es equivalente a 157,459 trabajadores en dicho mes, lo que también representa un alza significativa en términos del número de solicitantes.
Te podría interesar
En lo que va del año, el monto acumulado de retiros por desempleo asciende a 14,464.7 millones de pesos, la cifra más alta registrada para un periodo enero-mayo.
Los retiros por desempleo en las cuentas de las Afores refleja el impacto persistente de la inestabilidad laboral y la falta de oportunidades de empleo formal en México, situación que obliga a que cada vez más personas se ven obligadas a utilizar los recursos de su fondo de retiro para cubrir gastos básicos mientras encuentran una nueva fuente de ingresos.
Te podría interesar
Sigue leyendo: "Esquivé un bache y caí en otro"; los hoyos se multiplican en Circuito Interior
Coppel, Azteca y Banamex, las Afores con mayores retiros
Las Afores que registraron los mayores montos en retiros por desempleo en mayo fueron Coppel, con 660 millones de pesos, seguida por Azteca, con 558 millones, y Banamex, con 491 millones.
También destacan XXI Banorte (473 mdp), Sura (366 mdp), Profuturo (252 mdp), Invercap (167 mdp), Principal (140 mdp), Inbursa (58 mdp) y PensionISSSTE (12 mdp).
Sigue leyendo: INE valida elección en Tribunal de Disciplina Judicial y Tribunal Electoral
Este patrón no es nuevo: desde hace meses, las administradoras con mayor número de cuentas activas o vinculadas a trabajadores con ingresos más bajos concentran también los retiros por desempleo más altos.
Sin embargo, especialistas advierten que este fenómeno puede estar vinculado a la precarización del empleo en ciertos sectores, particularmente entre trabajadores jóvenes, informales o con poca estabilidad laboral. La constante salida de recursos de las cuentas individuales compromete la capacidad de estos trabajadores para alcanzar una pensión digna en el futuro.
Sigue leyendo: ¿Qué es el Tratado de No Proliferación Nuclear que Irán podría abandonar?
¿Quiénes pueden hacer uso de este retiro parcial de Afores?
Contexto: el retiro parcial por desempleo es un derecho establecido por la Ley del Seguro Social, que permite al trabajador acceder a parte de sus ahorros si ha estado al menos 46 días naturales sin empleo y cumple con ciertos requisitos: tener una cuenta individual con al menos tres años de antigüedad de cotización y cinco años desde la apertura de la cuenta. Dependiendo del tipo de retiro (modalidad A o B), se puede disponer de hasta el 11.5% del saldo acumulado en la subcuenta de retiro.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Aunque esta medida busca ser un alivio temporal ante la pérdida del empleo, su uso frecuente ha generado alertas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, la Consar y organismos del sector financiero advierten que recurrir a este mecanismo sin una estrategia de reintegración laboral o sin recuperar posteriormente el ahorro puede dejar a los trabajadores con saldos muy reducidos para su retiro. A largo plazo, esto podría derivar en una mayor presión sobre las pensiones mínimas garantizadas por el Estado.
MA
