SECTOR SALUD

México mejora en buenas prácticas regulatorias en sector farmacéutico: expertos

Con una participación destacada en el estudio regional, México obtuvo puntajes medios en legalidad, coherencia e independencia, según el informe basado en las recomendaciones de la OMS

El análisis incluyó a ocho países de América Latina y se basó en lineamientos de la Organización Mundial de la SaludCréditos: LSR/iStock
Escrito en NEGOCIOS el

México muestra progresos en la implementación de Buenas Prácticas Regulatorias (BPR) en el sector farmacéutico, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Adopción de BPR realizado por el Observatorio de Buenas Prácticas Regulatorias (OBPR).

El estudio, que abarca ocho países de América Latina, se sustentó en los principios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como legalidad, coherencia, independencia, imparcialidad y proporcionalidad.

“El estudio busca identificar fortalezas y oportunidades de mejora que contribuyan a una adopción más efectiva y uniforme de las BPR”, señala el documento.

¿Qué fortalezas tiene México?

En el panorama de la legalidad, México obtuvo un promedio de 55 puntos sobre 100 y se resalta que “sobresale en ‘Delegación de Poderes’ y ‘Cooperación Internacional’, lo que indica que cuenta con una clara distribución de responsabilidades y, además, muestra disposición a colaborar con otros países”.

Sin embargo, se identificaron limitaciones en los procesos de apelación de decisiones regulatorias y en los mecanismos de rendición de cuentas.

En cuanto a coherencia, México registró un nivel medio de implementación con 52.6 puntos porque, con los avances en alinear la regulación con políticas existentes, existe una mejoría para la “complementariedad de regulaciones”, ya que este elemento mostró los puntajes más bajos. 

Lee: Grupo México Transportes se prepara para dejar la Bolsa Mexicana

El principio de independencia también fue evaluado con desempeño medio con 55.6 y mostró “el mejor desempeño en ‘Financiación Adecuada’ (55.2%), lo que implica una base financiera más sólida para mantener la independencia del sistema regulatorio”, señaló el informe. 

En proporcionalidad, México alcanzó un promedio de 61.0, uno de los puntajes más altos del país. Se reconoce que el país “sobresale en ‘Evaluación de riesgos y beneficios’, lo que indica un compromiso con la evaluación rigurosa de las implicaciones de las regulaciones antes de su implementación”, además de contar con una infraestructura robusta para hacerlas cumplir.

Aun así, el “Sistema de Vigilancia de Productos Farmacéuticos” es una de las áreas con rezagos que requieren atención prioritaria.

Respecto a la imparcialidad, México obtuvo un puntaje medio de 61.0 y se mostró avances en la “Exención de Conflictos de Interés” y “Independencia Institucional”, pero recomienda fortalecer los mecanismos que garanticen decisiones basadas en evidencia científica: “se requiere un mayor énfasis en la toma de decisiones basadas en datos científicos y evidencia sólida”.

¿Quién participó en el estudio?

Del total de 240 respuestas a nivel regional, el 32.5% correspondió a México y, la mayoría de las respuestas fueron de laboratorios farmacéuticos multinacionales (47.4%), consultores regulatorios (19.2%), laboratorios nacionales (10.3%) y autoridades regulatorias (1.3%).

¿Qué puede mejorar México?

El informe sugiere establecer procedimientos más claros para la revisión y apelación de decisiones regulatorias, así como fortalecer los sistemas de vigilancia post-comercialización.

“La fiscalización regulatoria debe ser adecuada para alcanzar los objetivos sin ser excesiva”, plantea el documento al referirse al principio de proporcionalidad.

Lee: En EU se han perdido 132 mil empleos de migrantes mexicanos

Asimismo, se recomienda reforzar la capacitación continua del personal regulador y promover el uso sistemático de criterios científicos en las decisiones.

Es necesario también ampliar los canales de comunicación pública para informar sobre cambios regulatorios y fomentar la participación de actores interesados.

Respecto a la independencia, se advierte que “el fortalecimiento del financiamiento para operación y mejora regulatoria” es clave para reducir la dependencia de fuentes únicas que puedan comprometer la autonomía institucional.

También se señala la necesidad de implementar mecanismos de reconocimiento al desempeño de dirigentes regulatorios y de evaluación pública de su gestión.

Los resultados regionales son similares

Contexto: En términos generales, el informe concluye que “la región muestra un progreso diverso en la adopción de Buenas Prácticas Regulatorias para Productos Farmacéuticos (BPRPF), sin casos de rezago significativo o avances excepcionales”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La cooperación internacional, la armonización regulatoria y el fortalecimiento de capacidades institucionales se perfilan como tareas pendientes compartidas.

esr