SOCIEDAD FINANCIERA POPULAR

CAME no representa riesgo sistémico, pero fondo de protección es limitado: Moody’s

El seguro de depósito del Prosofipo protegería hasta 212 mil pesos por ahorrador en CAME, pero Moody’s advierte que los fondos disponibles podrían ser insuficientes

Créditos: LSR/ Istock
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La intervención administrativa a la Sociedad Financiera Popular CAME, anunciada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá un impacto limitado, pero los fondos podrían ser insuficientes, informó Moody’s México.

Pese a la suspensión de operaciones, la mayoría de los más de 1.3 millones de ahorradores de CAME estaría protegida por el seguro de depósito del Prosofipo, que cubre hasta 25 mil Unidades de Inversión (unos 212 mil pesos).

Sin embargo, Moody’s advierte que los activos líquidos del fondo, un monto por más de 594 millones de pesos, podrían no ser suficientes si se requiere una cobertura amplia y simultánea.

Agregaron que la red de Sociedades Financieras Populares (Sofipos) ha demostrado resiliencia ya que, el número de clientes creció 63.4% interanual y la captación aumentó 61.5% en el último año, alcanzando más de 173 mil millones de pesos en abril.

Incluso tras el caso de CAME, el sistema mantiene un nivel de capitalización elevado, con un Nivel de Capitalización (NICAP) de 197.4% durante abril 2025.

Lee: México, el país con mayor gasto de bolsillo en salud entre países de la OCDE

Pese al entorno desafiante para las instituciones financieras no bancarias (IFNBs), Moody’s señala que el "Plan México", lanzado en febrero, y la baja de tasas por parte del Banco de México podrían mejorar las condiciones de financiamiento para el resto del sector en lo que resta del año.

Ahorros de clientes de CAME protegidos hasta 212 mil pesos: CNBV

Contexto: Con el propósito de salvaguardar los depósitos de los ahorradores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acordó la intervención de la sociedad financiera popular CAME.

La medida busca preservar la estabilidad del sistema de ahorro popular, agregó el regulador del sistema financiero.
La CNBV informó que CAME presenta una pérdida de capital importante que la ubica en el Nivel 4 de Capitalización, "con evidente insolvencia financiera".

Lee: Por IA, empresas de EU recortan personal administrativo, revela WSJ

La Comisión aseguró que el patrimonio de los ahorradores se encuentra cubierto por el Fondo de Protección hasta por la cantidad equivalente a 25 mil UDIS, cifra equivalente a 212 mil 122 pesos, por persona física o moral, cualquiera que sea el número y clase de operaciones a su favor y a cargo de una misma sociedad financiera popular.

"Esta intervención tiene como objetivo proteger a los ahorradores de CAME", destacó.

La medida se tomó el lunes

La junta de gobierno de la CNBV determinó el pasado lunes 9 de junio la intervención con carácter de gerencia de esa Sociedad Financiera Popular (Sofipo) con el propósito de suspender sus operaciones.

"Lo anterior, después de valorar una serie de elementos que denotan irregularidades contables que ponen en riesgo los intereses de los ahorradores", destacó la CNBV.

Agregó que el pasado 21 de mayo se notificó el emplazamiento al procedimiento de revocación por incumplimiento a los requerimientos de capitalización por riesgos de crédito y de mercado, procedimiento que se encuentra en trámite.

Lee: México queda fuera del top 10 global en inversión extranjera directa: ONU

Sistema financiero sólido

La CNBV aseguró que, a pesar de la insolvencia financiera de CAME, el sistema financiero está sólido y se encuentra en posición robusta para proteger a los ahorradores y preservar la estabilidad del sistema de ahorro popular.

Añadió que la intervención acordada fue con base en los artículos 75 y 78 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Añadió que la CNBV realizó visitas de supervisón a CAME desde marzo y luego de haber emitido medidas preventivas.

"La junta de gobierno de la CNBV ha procedido, conforme lo establece la Ley, con el propósito de generar seguridad a favor de los depositantes de CAME', aclaró.

Contextto: en la actualidad CAME es una de las sociedades financieras más grandes. Cuenta con poco más de un millón de clientes de crédito y captación, por lo que el problema podría ser mayor al que se registró en Ficrea en diciembre de 2014.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En las últimas semanas, CAME empezó a mostrar focos rojos y generó preocupación entre los analistas y algunas calificadoras, incluso, inició el cierre de sucursales y reportó constantes fallas en sus sistemas operativos, lo que incluía su aplicación para celular. Cada vez era más difícil comunicarse con los operadores y ejecutivos de la Sofipo. 

esr