IMPUESTOS EN MÉXICO

México evita impuesto de 42 dólares y pacta aumento gradual con cruceros

México implementará una tarifa progresiva a cruceristas en sus puertos turísticos clave, luego de un acuerdo con la Florida-Caribbean Cruise Association

México aplicará nueva tarifa a pasajeros de cruceros a partir de julio de 2025Créditos: Pexels
Escrito en NEGOCIOS el

El gobierno de México y la industria de cruceros llegaron a un acuerdo que pone una nueva tarifa a los pasajeros de cruceros, la cual se implementará de manera gradual a partir del 1 de julio de 2025. La propuesta inicial planteó 42 dólares; sin embargo, se acordó que el impuesto que entrará en vigor será de cinco dólares por pasajero, con incrementos programados que llevarán el costo a 21 dólares en un plazo de tres años.

Esto iniciará con cinco dólares desde julio de 2025, luego incrementará a 10 dólares en agosto de 2026, en julio de 2027 subirá a 15 dólares y, para agosto de 2028 llegará a la meta de veintiún dólares. Este nuevo enfoque sustituye a la propuesta que hubiera  representado un aumento significativo en los costos para los pasajeros que visitan puertos mexicanos.

El resultado son meses de negociaciones entre el gobierno y la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), y tiene como objetivo equilibrar los intereses de México en cuanto a la generación de ingresos turísticos y las preocupaciones del sector de cruceros sobre la competitividad de precios.

Aumento de 42 dólares a pasajeros de cruceros

Contexto: En diciembre pasado, se informó que se aplicaría un impuesto de 42 dólares por pasajero para los cruceros que arriben a los puertos del país, el cual, adviertió la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), podría tener efectos mixtos en las economías locales. Sin embargo, la presidenta, Claudia Sheinbaum, defendió el ajuste y ante las voces disidentes, la presidenta instruyó a su gabinete entablar conversaciones con los representantes de la industria turística y empresarios de este sector. 

La directora de la FCCA, Michele Paige, alertó que el impuesto, que entraría en vigor el 1 de enero, desincentivaría las visitas a México, cuyos puertos se volverían un destino poco competitivo frente a otros.

Según cálculos de la asociación, una familia de cuatro personas enfrentaría un cargo adicional de 200 dólares.

Paige defendió que la industria de cruceros genera un impacto directo de 1,000 millones de dólares anuales y crea más de 20,000 empleos, mientras que los pasajeros en tránsito gastan en promedio 90 dólares por persona en las comunidades que visitan y sus miembros de la tripulación aportan 60 dólares adicionales.

Explicó que este cargo hará del turismo de cruceros en México un 213% más caro, al advertir que la mayoría de los cruceros de 2025 ya están reservados y pagados.

¿Qué pasajeros de cruceros pagarán este nuevo cobro?

La tarifa se aplicará a todos los pasajeros que lleguen a destinos clave como Cozumel, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, que son esenciales para el turismo en el Caribe.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las compañías de cruceros expresaron su satisfacción con la implementación gradual de esta tarifa, debido a que con esto se les permitirá ajustar sus estrategias de precios y operaciones de manera efectiva.