OCEANOGRAFÍA

Citigroup será juzgado por presunto fraude de 1,000 mdd por Oceanografía

Los demandantes, entre ellos acreedores y fondos de inversión, afirman que Citigroup ocultó información clave y facilitó financiamiento a Oceanografía pese a irregularidades

Demandantes acusan al banco de ocultar información clave sobre la salud financiera de OceanografíaCréditos: Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

Citigroup se enfrenta a una nueva demanda en la que se le acusa de, presuntamente, causar pérdidas superiores a 1,000 millones de dólares, se señala que la entidad participó en un fraude relacionado con Oceanografía, una empresa mexicana de servicios petroleros y gasísticos que actualmente se encuentra en quiebra, según lo dictaminó un tribunal este jueves, de acuerdo con Reuters.

En esta ocasión, un grupo de 30 vendedores, acreedores y tenedores de bonos de Oceanografía ha declarado que Citigroup estuvo involucrado en el presunto fraude. Argumentan que un juez de primera instancia cometió un error al desestimar el caso, que ya tiene nueve años de antigüedad.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos, con sede en Miami, revisó el caso y decidió devolverlo al juez de distrito Darrin Gayles, quien había desestimado la demanda en agosto de 2023.

Danielle Romero-Apsilos, portavoz de Citigroup, optó por no hacer comentarios sobre el asunto. Por su parte, Juan Morillo, abogado de los demandantes, expresó que sus clientes están satisfechos con la decisión del tribunal.

Banamex en el centro de la controversia

Contexto: Banamex, la unidad mexicana de Citigroup que se separó en diciembre de 2024, había otorgado anticipos en efectivo a Oceanografía, que ofrecía servicios de perforación a Petróleos Mexicanos (Pemex), cobrando intereses sobre dichos anticipos. Los demandantes, que incluyen empresas navieras y fondos de inversión, afirman que Citigroup adelantó 3,300 millones de dólares a Oceanografía entre 2008 y 2014, a pesar de ser consciente de la elevada deuda de la empresa y de la falsificación de firmas de Pemex en documentos de autorización.

Citigroup posteriormente identificó casi 430 millones de dólares en anticipos de efectivo fraudulentos y fue multado con 4.75 millones de dólares por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en 2018, en relación con los controles internos de Banamex.

El expresidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, informó que el banco despidió a 12 empleados y que 10 trabajadores fueron considerados penalmente responsables bajo la legislación mexicana.

¿Qué dijo el juez sobre el caso?

En una decisión de 82 páginas, el juez de circuito Britt Grant consideró que las alegaciones de los demandantes eran suficientes para demostrar que Citigroup ocultó información clave sobre Oceanografía, y que los pagos de intereses actuaron como un incentivo financiero para la entidad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Citigroup es una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, y resulta difícil creer que, suponiendo que las alegaciones de los demandantes sean ciertas, no tuviera conocimiento de las actividades de Oceanografía", concluyó el juez.