El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García, aseguró que el próximo lunes comenzarán con las subastas para concluir con las reasignaciones de las claves de medicamentos que fueron declaradas nulas por el proceso que llevó la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
“Toda esta semana hicimos la evaluación de los productos que se fueron a subasta, es decir, que se fueron a la invitación de cuando menos tres participantes y comenzamos, la próxima semana, desde el lunes, con las subastas. Nuestro objetivo es tener todo terminado antes del viernes y así ya concluir prácticamente la reasignación de las claves que se habían declarado nulas por el proceso que llevó a cabo la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno”, expresó el funcionario.
Contexto: En abril pasado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno declaró nulo el proceso de licitación de medicamentos correspondiente a la compra consolidada para 2025 y 2026, por irregularidades y presuntos actos de corrupción por sobreprecios, de la empresa Birmex.
Te podría interesar
“Se declara la nulidad total de la Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta número LA-12-NEF-012NEF001-1-1-2025, convocada por Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) para la compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico para los ejercicios fiscales 2025 y 2026”, indicó la resolución.
En entrevista después de participar en el Annual Summit 2025 de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), el subsecretario de Salud añadió que la semana pasada ya se hicieron las asignaciones de la primera ronda de los productos genéricos, en donde los contratos ya están en proceso de formalizarse.
Añadió que ciertas instituciones ya están comenzando con el proceso de suministro.
El motivo
Clark García dijo que están teniendo reuniones uno a uno con cada institución del sector Salud, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, para saber cuál ha sido el motivo para no formalizar de contratos con empresas que proveen medicamentos de patente.
“Lo que buscamos es tratar de tener los contratos firmados, particularmente las asignaciones de patente y fuente única, en las siguientes dos semanas, que es un porcentaje menor. Y de hecho en más de 200 productos ya estamos teniendo órdenes de remisión y afortunadamente en los productos de fuente única y patente no hemos tenido mayores temas de recepción ni incumplimiento de la proveeduría, porque son productos de más bajo volumen y se negoció desde el año pasado, en entrega directa de los puntos donde se necesita en los hospitales”, expresó.
Contexto: Hace un par de días, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) dio a conocer que todavía están pendientes por formalizar 40% de los contratos para la compra consolidada de medicamentos 2025-2026 que se asignaron a empresas que proveen medicamentos de patente afiliadas a la asociación.
El subsecretario agregó que, durante la negociación de fuente única y patente, se hizo un proceso para que la industria pudiera hacer propuesta de modificación de volúmenes que dieran mejores condiciones de precio, con lo cual están en el proceso de formalizar lo administrativo para hacer los cambios para que quedara como se había negociado.
“Eso es lo que ha atrasado, ciertos contratos de fuente única”, expresó.
Añadió que la mayoría de los contratos ya están firmados, por lo que el pendiente, es comenzar a solicitar órdenes de suministro de todos los productos que se requiere, para poderlos recibir, es una parte administrativa que se está llevando en el IMSS y en el IMSS Bienestar “está agarrando velocidad”.
