La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el impuesto del 3.5% a las remesas, lo cual podría tener un impacto directo en Tamaulipas, Guerrero y Puebla, de acuerdo con un análisis de BBVA.
Tamaulipas podría registrar una caída del 4.4% en el monto de remesas recibidas, seguido de cerca por Guerrero con -4.3%, Puebla y Oaxaca con una contracción de 3.6%, y Veracruz con -3.4%. Estas estimaciones se realizaron bajo un escenario extremo, en el que los migrantes no buscan estrategias para evitar el pago del gravamen.
En términos monetario, los estados con mayores pérdidas serían Michoacán con 147.5 millones de dólares (mdd), Guerrero con 146.6 mdd, Oaxaca con 124.8 mdd, Puebla con 122.8 mdd y Guanajuato con 121.3 mdd.
Te podría interesar
En estos primeros tres meses del año, el 46.9% de las remesas llegó a los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.
Michoacán tuvo un ingreso por remesas de 1,221.6 millones de dólares (md), Jalisco 1,203.7 md, Guanajuato 1,175.8 md, Oaxaca 808.5 md y Guerrero 798.8 md, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Impuesto a remesas del 5% al 3.5%
Contexto: Este miércoles, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó por estrecho margen el megaproyecto de recortes fiscales y gastos impulsados por el presidente Donald Trump, que ahora pasará a discusión en el Senado. El gravamen a remesas pasó del 5% al 3.5%.
El plan, bautizado por Trump como "el gran y hermoso proyecto de ley", pasó con una mayoría de 215-214 tras una larga sesión nocturna y luego de que congresistas republicanos conservadores, contrarios a la legislación por considerar que aumenta el déficit, sostuvieran varias reuniones con la Casa Blanca para llegar a un acuerdo.
Te puede interesar: Sheinbaum y Trump sostienen llamada tras aprobarse impuesto a remesas del 3.5%
El voto final se realizó a primera hora de la mañana, al cierre de una maratónica negociación de más de 24 horas, que comenzó poco antes del mediodía del miércoles, con los republicanos centrados en cerrar diferencias.
Migrantes irregulares buscarán nuevas alternativas
De acuerdo con el análisis de BBVA, esta medida afectaría a unos 4.1 millones de trabajadores mexicanos irregulares, por lo cual, con la intención de seguir enviando este dinero a sus familiares, se podría incentivar el uso de canales informales para el envío de dinero, con los riesgos que ello implica, incluyendo la posible participación de organizaciones criminales.
También señala que, si bien el impacto macroeconómico sería limitado, equivalente al 0.08% del PIB, los efectos sociales en comunidades altamente dependientes de las remesas podrían ser significativos.
Posible inclusión financiera
Con el aumento de los costos, un escenario positivo provocaría que "las transferencias interbancarias sean una alternativa más rentable, además de ser más seguras y convenientes", remarca el documento.
Lee: "Todo está carísimo”: la inflación sigue afectando a las amas de casa
Al tomar en cuenta el 5% de impuesto, se calcula que "realizar cuatro envíos de 350 dólares implicaría un costo cercano a 100 dólares. En cambio, enviar 1,400 dólares mediante una transferencia interbancaria costaría entre 25 y 40 dólares". Esta diferencia puede generar que se vea una tendencia al alza en las transferencias.
El problema de esta vía es que muchos de los familiares receptores en México tienen un bajo nivel de inclusión financiera, el cual se explica por temas de "comodidad, costumbre o por miedo a la fiscalización".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este aumento provocaría "un impulso a la inclusión financiera de los hogares receptores en México, lo cual traería beneficios en términos de reducción del crimen, mayor digitalización en la economía y aumento en el bienestar para las familias receptoras", afirma BBVA.
