REMESAS

“Aunque pague 300 dólares, tengo que enviar remesas”, migrantes sobre impuesto en EU

El impuesto del 5% propuesto por legisladores republicanos encarecería de forma drástica el envío de dinero a México, afectando principalmente a migrantes sin papeles

Remi, migrante mexicana, envía remesas desde hace casi 20 años pese a los altos costosCréditos: Cortesía
Escrito en NEGOCIOS el

Remi, mexicana migrante irregular en Estados Unidos, ha enviado remesas durante más de dos décadas desde la ciudad estadounidense, Indiana y, ante el avance en EU de un impuesto del 5% al envío de dinero, dice que continuará haciéndolo, ya que “no hay otra opción para resguardar su dinero”.

“Aunque tenga que pagar 300 dólares”, comenta Remi, quien migró por falta de oportunidades en México, remarca que lo haría ya que “debo mandar el dinero porque no está seguro aquí”.

El 10 de mayo, envió dinero a su mamá y tuvo que pagar una comisión de 10 dólares por los 300 que envió. Además, comenta que ese pago incrementa en 15 o hasta 20 dólares si la remesa es mayor a 1,000 dólares.

Sin embargo, el costo de enviar 350 dólares de EU a México podría pasar de 6 a 23.50 dólares (casi 4 veces el costo actual). Lo cual “provocaría que los migrantes no documentados busquen alternativas para los envíos de dinero”, expone el Análisis Económico de BBVA.

Lee: SAT recauda 177 mil mdp en tres meses por fiscalización a grandes empresas

“La única opción sería de cuenta a cuenta”

De acuerdo con la entidad financiera, hay tres alternativas para los y las migrantes irregulares en Estados Unidos que decidan seguir enviando remesas:

  1. Recurrir al apoyo de familiares o amistades con ciudadanía o residencia en EU.
  2. Optar por la bancarización para recibir remesas mediante transferencias interbancarias.
  3. Utilizar canales informales de envío.

En el caso de Remi, a pesar de no tener muy claras todas las elecciones, piensa que “la única opción sería de cuenta a cuenta”; sin embargo, es algo que nunca ha investigado porque tal vez existen consecuencias con las autoridades estadounidenses, además de las pocas alternativas de su mamá para acceder a ese dinero.

Su mamá, Santos, debe hacer un viaje de una hora para llegar al centro de su localidad (Sultepec, ubicado en el Estado de México) donde puede recoger el dinero. Eso implica un gasto de aproximadamente 150 pesos. Agregado a eso, paga entre 100 a 150 por una comida y otro poco lo utiliza para un pequeño mandado.

Te puede interesar: Precio promedio de la gasolina magna se mantiene a la baja, garantiza la Profeco

En la zona donde vive Santos hay pocas opciones bancarias, por lo cual las opciones se verían limitadas y debería llegar hasta el siguiente poblado (Tejupilco), que está a una hora, para poder abrir una cuenta en la que le deposite su hija.

Por eso, la idea de hacerlo por transferencia puede ser atractiva, pero resulta complicada en la situación de Remi, porque su mamá ya tiene más de 60 años y podría ser más difícil para ella sola realizar todo ese viaje y trámite. Pero si se convierte en una opción factible, deberán hacerlo.

Una opción: las tiendas mexicanas

En México, el 97% de las remesas provienen de Estados Unidos, “lo que lo convierte en el país con el mayor grado de dependencia respecto de los recursos enviados desde la Unión Americana”, resalta el Análisis Económico sobre el Impuesto a Remesas de BBVA.

El ingreso de remesas para la mamá de Remi es importante y lo mismo sucede con más familias de la población. Por ello, cuenta que las tiendas que venden productos mexicanos se convierten en una opción para los y las migrantes de todas las nacionalidades.

En la mayoría de las tiendas mexicanas se puede realizar una transferencia de “cuenta a cuenta”. De hecho, Remi decidió hacerlo así cuando uno de sus hermanos se encontraba viviendo con su mamá y, de esa manera, evitar que hiciera todo el viaje para ir por su remesa.

“Ahí van mexicanos y todos (migrantes de distintas nacionalidades) para enviar dinero”, cuenta que, igualmente, debe estar pagando una comisión para hacerlo por este método, ya que “ellos, tal vez, pagan una comisión y deben tener algo que ganar”.

Sin embargo, puede existir un riesgo si aumentan los canales informales ya que, "se podría incentivar la participación de organizaciones criminales en estas actividades", advierte el documento presentado por la institución financiera.

¿Qué pasará con el impuesto a las remesas?

Contexto: Este 19 de mayo, el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa de reconciliación fiscal propuesta por el presidente Donald Trump, que incluye un impuesto del 5% a las remesas enviadas por extranjeros o personas con visas temporales a sus países de origen.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno seguirá intentando convencer a congresistas estadounidenses para que el impuesto a las remesas no sea aplicado.

La votación resultó en 17 votos republicanos a favor y 16 en contra. Cuatro republicanos que previamente se opusieron votaron “presente”, reservándose la posibilidad de votar en contra si no se cumplen sus demandas.

El presidente del Comité, Jodey Arrington, indicó que las negociaciones con los legisladores republicanos continúan y que esta semana se sabrá cómo cambia la iniciativa. Por su parte, los demócratas exigieron transparencia en los acuerdos alcanzados con los legisladores republicanos inconformes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los congresistas han celebrado sesiones maratónicas para adelantar el proyecto y lograr su aprobación ante la Cámara Baja y el Senado previo al Día de los Caídos, el 26 de mayo, con la intención de que llegue al Despacho Oval de Trump antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.