ECONOMÍA DE MÉXICO

Economía débil, PIB de México crece 0.2% durante el primer trimestre de 2025: Inegi

Las actividades primarias lograron impulsar a la economía mexicana durante el primer trimestre del año, dado que avanzaron un mayor nivel en comparación con las actividades secundarias y terciarias, según los datos del INEGI.

Economía débil, PIB de México crece 0.2% durante el primer trimestre de 2025: INEGI.El nulo crecimiento que registró la economía mexicana durante el primer trimestre del año ya también había sido proyectado por especialistas. Créditos: LSR/iStock
Escrito en NEGOCIOS el

La economía mexicana inició el año débil a tal grado que el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) registró un avance mínimo del 0.2 por ciento durante el primer trimestre de este año (enero-marzo), así lo confirman los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En la comparación anual, el PIB de México registró un avance de apenas 0.6 por ciento y este dato permite confirmar la tendencia de desaceleración que enfrenta la economía

Sigue leyendo: Fraude: nueva modalidad alerta a automovilistas

El dato del PIB que publica el INEGI mide el valor de los bienes y servicios producidos en México en un periodo específico. Es un indicador elemental para conocer la situación económica que atraviesa del país, ya que permite identificar si la economía crece, se estanca o entra en recesión.

iStock

Por componente, las actividades primarias registraron un avance del 7.8 por ciento trimestral y de 6.7 por ciento anual, según los datos del INEGI. Estos datos posiciona a dichas actividades primarias como las que registraron mayor nivel de crecimiento durante el arranque del año 2025; tales como agricultura, ganadería, pesca, minería, entre otras. 

En diferencia, las actividades secundarias sufrieron una caída del 0.1 por ciento trimestral y un avance del 1.3 por ciento anual; aquí se refiere a la industria, manufactura, construcción, entre otras. Mientras que las actividades terciarias disminuyeron 0.1 por ciento trimestral y un avance de apenas 1.1 por ciento anual; aquí se engloba el comercio, turismo, finanzas, entre otras. 

Sigue leyendo: EU aprueba plan fiscal de Trump que incluye impuesto a remesas

¿Qué reto podría enfrentar la economía mexicana? 

El bajo nivel de crecimiento que registra la economía de México ya era un factor previsible para la mayoría de analistas económicos, a tal grado que existe la posibilidad de que nuestro país sufra una desaceleración, así lo advirtió Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex

“Si bien, por el momento, (México) evitó una recesión técnica (…) en el primer trimestre de este año, aún así, las expectativas no son tan positivas para este 2025. El consenso del mercado está esperando un crecimiento del PIB de solo 0.1 por ciento, que básicamente lo que implicaría un estancamiento de la economía”, así lo advirtió previamente la especialista durante su participación en el marco del 40 aniversario de Monex. 

Incluso este nulo crecimiento que registró la economía mexicana durante el primer trimestre del año ya también había sido proyectado por el Departamento de Estudios Económicos de Banamex, debido a que sus proyecciones consideraban la debilidad de 1 por ciento que presentó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) durante febrero y el Indicador Oportuno debido Actividad Económica (IOAE) de apenas 0.2 por ciento en marzo. 

Sigue leyendo: Matan a tiros a 2 empleados de la Embajada de Israel en EU

¿Cuál es la proyección para el cierre del PIB en 2025?

Desde finales de 2023, la economía mexicana ha mostrado una pérdida de impulso, con una industria en retroceso y un sector servicios que ha dejado de crecer, llegando incluso al estancamiento, según advierte el estudio de Banamex.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Durante el primer trimestre de 2025, la producción industrial registró una disminución del 0.7%. Dentro de este panorama, solo algunos rubros mostraron resultados positivos, como la edificación con un alza del 6.4%, trabajos especializados en construcción con un modesto avance del 0.3%, y las manufacturas destinadas a exportación que crecieron 4.2%.

En este contexto, Banamex mantiene su previsión de que el PIB de México no crecerá en 2025, es decir, estima una variación de 0.0%. Esta expectativa se explica por la caída en la inversión y una desaceleración del consumo, factores que serían parcialmente contrarrestados por una mejora en las exportaciones netas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También advierten que existen riesgos importantes que podrían modificar este pronóstico, tanto en sentido positivo como negativo. Entre estos se encuentran las posibles modificaciones en la política arancelaria de Estados Unidos, así como el impacto que esta y la incertidumbre asociada podrían tener sobre las economías de México y Estados Unidos.

MA