SHCP

Mexicanos, con ahorros para enfrentar posible recesión: SHCP

El Economista en jefe de Hacienda, Rodrigo Mariscal Paredes, dijo que es "aventurado" asegurar que el país ya está en recesión; los ahorros de la población mexicana han venido creciendo, acotó

Por
Escrito en NEGOCIOS el

En caso de que México enfrentará una recesión, las familias mexicanas tienen ahorros suficientes y una situación fuerte para enfrentarla, aseguró Rodrigo Mariscal Paredes, Economista en jefe y Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

“Se puede ver aquí como los ahorros de la población mexicana han venido creciendo y de hecho ya estamos por arriba de la tendencia que teníamos antes, es decir, incluso si hubiera una recesión, los hogares mexicanos ahorita tienen ahorros suficientes y su hoja de balance por decirlo de alguna manera, está bastante fuerte para poder afrontar una situación de recesión”, expresó el funcionario.

Contexto: En 2011, cuando fue secretario de Hacienda, Ernesto Cordero aseguró que con seis mil pesos, las familias mexicanas podían pagar un crédito de vivienda, un coche y las colegiaturas de sus hijos que estudiaran en escuelas privadas.

Al participar en la conferencia del Council Of the Americas “Impulsando la competitividad de América del Norte”, Mariscal Paredes rechazó que la economía se encuentre en recesión.

“Cada vez que hay más de 32 sectores en contracción, podemos decir con cierta probabilidad que estamos en recesión, y como se puede ver, todavía no llegamos ahí y parece ser que vamos para abajo, es decir todavía es muy aventurado decir que con los datos observados ahora estamos actualmente en una recesión”, expuso el economista en jefe de Hacienda.

Tres factores

Expuso que hay tres factores esenciales para determinar una recesión: la duración, en donde no basta con caer un mes o dos trimestres, sino que tiene que haber una caída prolongada de la actividad económica.

La segunda es que tiene que ser profunda, en donde no basta que se tenga una caída pequeña de la actividad económica, sino que tiene que ser significativa.

La tercera, dijo el funcionario, es que tiene que ser generalizada, para que abarque varios sectores de la economía.

“Es muy aventurado decir que los datos que tenemos ahora, estamos en una recesión”, destacó.

 

Presentaci n COA 1747778710 by La Silla Rota

Con potencial de crecimiento

Mariscal Paredes enfatizó que la economía mexicana tiene un gran potencial de crecimiento, ya que cuenta con una población relativamente joven.

El funcionario destacó que en el país hay nuevos negocios y las empresas que tienen mucho personal, están creciendo.

“Algunas veces se ha dicho que como tenemos menos cantidad de patrones estamos cayendo… las empresas que más están cayendo son las empresas que tienen menos trabajadores. Las empresas que tienen de seis a 50 y de 51 o más, es decir, las empresas que emplean a mucha gente están creciendo, esto apoya la actividad económica del país, porque es mayor producción, pero también es más empleo”, expuso.

Además de que, en la actualidad, los hogares mexicanos de los trabajadores todavía tienen una base importante de ingresos debido a que tienen empleo y por un salario en crecimiento.

Desde la perspectiva del funcionario de Hacienda, las inversiones público y privadas siguen creciendo a pesar de una desaceleración.

Además de que hay un crecimiento regional importante, principalmente en el sur-sureste de México, puntualizó.

Contexto: El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó abruptamente sus previsiones económicas para México y para este año pronostica una contracción del PIB del 0.3%, 1.7 puntos porcentuales menos de lo que adelantaba en su informe de enero, debido al impacto de las medidas proteccionistas de Estados Unidos en su actividad económica.

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al pronóstico del FMI y dijo: "No coindidimos".

Para el año que viene, espera una subida de su economía del 1.4%, seis décimas menos que en enero, según el último informe de Perspectivas Económicas Globales del organismo divulgado este martes.

A comienzos de 2025 el FMI preveía un avance de la economía mexicana del 1.4% en este año y del 2% en 2026, una situación que ha cambiado radicalmente después de las medidas arancelarias que ha adoptado la Administración de Donald Trump.