Con la intención de impulsar la diversificación de los insumos tecnológicos en las cadenas de suministro entre México y Japón, el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, realizó un viaje de trabajo con encuentros de alto nivel del ámbito gubernamental y empresarial, como Nissan, Honda, Mazda y Toyota.
Gutiérrez, en compañía de la embajadora de México en Japón, Melba Pría, tuvo reuniones en materia gubernamental con Takeshi Akahori, viceministro de Asuntos Exteriores, y con Takehiko Matsuo, viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).
La intención del encuentro "fue impulsar la diversificación de los insumos tecnológicos en nuestras cadenas de valor y mostrar la oportunidad comercial que México tiene gracias al acceso a los mercados norteamericanos", indicó la Secretaría de Economía.
Te podría interesar
Te puede interesar: Lucha vs huachicol: inhabilitan buques de combustibles y clausuran almacenes
Con este objetivo, Gutiérrez se reunió con representantes del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y Japan External Trade Organization (JETRO).
Visita a las automotrices japonesas
El funcionario se encontró con las cuatro principales armadoras de autos japonesas que son Mazda, Nissan, Toyota y Honda, y recordó que cuentan con producción de automóviles en México, y exportan alrededor de 900,000 unidades al año, "lo que representa más del 30 % de nuestro envío de autos".
Además, tuvo un encuentro con los sectores de electrónica y autopartes, como Denso Corporation, TACHI-S CO., Yazaki Corporation, Astemo, Ltd., Mitsubishi, NEC Corporation, OMRON Corporation, Sumitomo, y Daikin Industries, Ltd.
Relación México-Japón
Contexto: Japón es el país de Asia-Pacífico con mayor inversión extranjera en México desde 1999, sumando más de 37 mil millones de dólares a mediados de 2024 y cerca de 1,500 empresas japonesas instaladas en territorio mexicano nacional.
Tan sólo el diciembre pasado, Marcelo Ebrard se reunió con altos directivos de 12 grandes empresas japonesas, con quienes acordó impulsar mayores inversiones en México.
Lee: Estos son los 3 supermercados que venden la canasta básica más barata, según la Profeco
Ebrard “llamó a un grupo de altos directivos de compañías japonesas a expandir sus negocios en México, al tiempo que acordó con ellos reunirse bimestralmente para evaluar los avances en nuevos planes de inversión en el país".
Además, el canciller exposó a los representantes de la delegación de empresarios japoneses en México, los planes de infraestructura y energía del Gobierno de Claudia Sheinbaum y aclaró sus dudas sobre los alcances de la reforma judicial.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El funcionario les explicó a los empresarios japoneses que la intención del Gobierno "es que México cuente con un sistema de justicia imparcial y expedita que ayude a proteger los derechos y las inversiones en el país, además de tener una mejor herramienta para combatir la corrupción".
(Con información de EFE)
