El acuerdo entre Estados Unidos y China presenta una significativa desescalada en las tensiones comerciales, ante esto BlackRock considera que los riesgos derivados de los aranceles siguen latentes y podrían seguir afectando la actividad económica en los próximos trimestres.
El impacto acumulado por aranceles podría ser más limitado hacia 2025, pero se esperan contracciones impulsadas por disrupciones en la oferta, señala el comentario Semanal Global "Selectividad a medida que se enfría el conflicto comercial" (Still selective as trade conflict cools, por su título en inglés).
El análisis subraya que el acuerdo refleja una realidad estructural: las cadenas de suministro no pueden reestructurarse rápidamente sin provocar interrupciones, lo cual es una señal de que las estrictas reglas económicas seguirán definiendo las políticas comerciales de ambos países.
Te podría interesar
Se debe seguir una postura selectiva
Asimismo, afirman que es necesario mantener una postura selectiva en las decisiones de inversión. Aunque reconoce que la tasa arancelaria efectiva en Estados Unidos podría estabilizarse entre el 10 % y el 15 %, que describe como un nivel elevado, pero más manejable.
TE PUEDE INTERESAR: Deuda pública sube 1.1 billones de pesos en los 6 meses del sexenio
Es importante recalcar que seguirán las presiones por inflación y, de igual manera se podrá ver una afectación en el crecimiento económico, con efectos comparables a una recesión en ciertos sectores.
Las empresas ante los aranceles
BlackRock identifica tres grandes tendencias en los reportes de resultados del primer trimestre de 2025 de diversas empresas.
Entre los rumbos de las empresas, se identifica que varias de ellas optaron por la relocalización de la producción a Estados Unidos o a países con mejores condiciones, por primera vez, en todas las presentaciones analizadas, lo que marca un cambio relevante en las estrategias de las empresas.
Sin embargo, muchas compañías están aceptando mayores costos de insumos como parte del ajuste de sus cadenas de suministro, lo que se traduce en una reducción estimada de hasta un 5 % en sus ganancias netas.
Otro de los resultados relevantes es que un 60% de las empresas actualizaron sus planes de gasto y están por debajo de las expectativas del consenso, aunque esta cifra sigue siendo inferior al 71 % registrado durante la pandemia, lo que indica un entorno de cautela, pero no de parálisis, indica la firma.
En un sector muy específico como las grandes compañías de tecnología se ha reafirmado o incluso incrementado sus inversiones en inteligencia artificial, mostrando una posición sólida frente a los desafíos macroeconómicos.
Inflación podría evitar recortes a tasa de interés
Esta seman, la firma remarca que los mercados se encuentra a la expectativa de los datos del índice de precios al consumidor en EU, ya que cualquier señal de que los aranceles estén elevando la inflación podría reducir las posibilidades de que la Reserva Federal aplique recortes en las tasas de interés.
Recesión en EU
Contexto: A principios de abril se abrió la posibilidad de que la economía estadounidense cayera en un recesión, ante esto el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink afirmó que "los CEOs con los que hablo dirían que probablemente estamos en una recesión en este momento". Además, afirmó que podría existir una caída más del 20% en los mercados bursátiles.
"Eso no significa que no podamos caer otro 20% desde aquí también", dijo en el Club Económico de Nueva York.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por otro lado, existe un gran riesgo para las personas promedio ya que, según Fink "el 62% de los estadounidenses ahora invierten en acciones; el impacto del mercado está afectando a 'Main Street'", dijo. Además reconoció que se puede "congelar cada vez más el consumo, creo que comenzaremos a ver eso muy pronto".
