El peso mexicano cerró la jornada con una apreciación del 1.17% o 23 centavos frente al dólar, lo que coloca a la divisa en 19.40 unidades en el cambio interbancario, su mejor momento desde el 15 de octubre de 2024.
Este avance se debió al debilitamiento del 0.71% del dólar estadounidense, que responde a la política menos agresiva del presidente Donald Trump, la inflación por debajo de las expectativas y la presión sobre Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU, según Banco Base.
En esta ocasión, el peso se encontró entre las cinco divisas más apreciadas de hoy con un rango máximo de 19.6450 y un mínimo de 19.3766 pesos por dólar, de acuerdo a la información brindada por la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Te podría interesar
Hoy, en ventanilla, el peso se colocó a la venta en 19.92, en contraste el lunes se posicionó en 20.10, lo cual implicó una apreciación del 0.89%.
Trump continúa presión sobre la Fed
Contexto: La semana pasada, el presidente de EU, Donald Trump, calificó de "NECIO", en mayúsculas, al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a través de una publicación en la red social Truth Social. La declaración se produjo un día después de que Powell anunciara que el banco central mantendrá sin cambios los tipos de interés y señalara que persisten los riesgos inflacionarios.
Este comentario no es el único; antes de comenzar su segundo mandato en enero, Trump no ha dejado de presionar a Powell para que aplique nuevos descensos en los tipos de interés.
Este martes 13 de mayo, a través de Truth Social, Trump insistió en que se debe bajar la tasa de interés, lo cual provocó inestabilidad en el dólar como moneda de reserva.
"¡No hay inflación, y los precios de la gasolina, la energía, los comestibles y prácticamente todo lo demás, están bajos! La Fed debe reducir la tasa, como lo han hecho Europa y China. ¿Qué le pasa a "demasiado lento Powell"? ¿No es justo para Estados Unidos, que está listo para florecer? Solo deja que todo suceda, ¡será algo hermoso!", escribió en su perfil personal el presidente de EU.
Trump relaja su postura política comercial
El mercado financiero global mostró optimismo ante la política comercial menos agresiva de la administración de Trump. Esto, apuntó Banco Base, se debe al panorama de acuerdos preliminares con Reino Unido y China. Aunado a esto, el anuncio de hoy por parte del gobierno de Arabia Saudita, que invertirá 600 mil millones de dólares en Estados Unidos.
"Ambos países acordaron cooperación en los ámbitos de energía, defensa, espacio y recursos minerales, así como cooperar en materia de enfermedades infecciosas y tecnología. Cabe destacar que, entre los compromisos con Arabia Saudita, está la compra a Estados Unidos de equipo y servicios de combate de última generación, por un valor de casi 142 mil millones de dólares", comentó el grupo financiero mexicano.
Inflación de EU se va a la baja
A tasa mensual, la inflación en EU se colocó en 0.22% en abril, por debajo de la previsión del mercado, que era de 0.26%. Con respecto a la tasa anual, se ubicó en 2.31%, cumpliendo así tres meses a la baja.
Ante esto, Banco Base puntualizó que se ve una "mayor probabilidad de que la Reserva Federal retome los recortes de la tasa de interés en 2025".
La inflación subyacente se situó en 2.78% anual, frenando por tercer mes consecutivo y siendo la menor inflación desde marzo de 2021.
Mercado espera recorte de 50 pb a tasa
En cuanto a la situación local, este jueves 15 de mayo, el Banco de México (Banxico) anunciará su decisión de política monetaria, y la previsión del mercado es que habrá una reducción de 50 puntos base a la tasa de interés.
El Departamento de Estudios Económicos de Banamex explicó que "Banxico se encuentra en un ciclo de normalización de política monetaria", porque, después de la pandemia, la tasa de interés llegó a 11.25%, su máximo histórico que se mantuvo por un año.
El primer recorte se presentó en marzo de 2024, después existieron dos pausas y, se continuó con los recortes hasta acumular 225 puntos base de recortes a tasa de referencia. Así, en marzo, Banxico redujo su tasa de interés interbancaria en 50 puntos base para llevarla a un nivel de 9%.
El miércoles pasado, el subgobernador del banco central, Jonathan Heath, dijo que "si tenemos una economía que está estancada, con una probabilidad de que pudiera entrar en una ligera recesión, o por lo menos pasar un nivel de estancamiento, eso ayuda a aminorar las presiones inflacionarias".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, señaló que la decisión de Banxico es continuar con una política monetaria menos restrictiva.
