La instrumentación de aranceles a China y otras naciones asiáticas aprobadas en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados provocará presiones al alza en la inflación, en 2026, estableció Julio Ruiz, economista en jefe de Citi.
“Los aranceles no mueven mucho el tema de crecimiento, preocupa en el plano de la inflación. Al parecer si se redujeron, pero habría que ver el arancel efectivo promedio de China”, expuso.
Además, consideró que, aunque las autoridades no lo manifiesten, los aranceles a China y las naciones asiáticas es una carta de presentación para suavizar la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para realizarse en el segundo semestre del siguiente año.
Te podría interesar
Ruiz enfatizó que alcanzar una buena negociación del T-MEC con Estados Unidos podría ser un factor que aumente el pronóstico del 1% productos de que empresas podrían unirse a la ola de la relocalización.
Limitan inversiones
El economista de CITI aseveró que, aunque todavía es poco el tiempo para juzgar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aunque todavía se leds debe dar el beneficio la duda, las primeras noticias no ayudan, ya que si van por lado negativo limitará el panorama de inversión.
“Hay mucho ruido y el panorama de incertidumbre y merma”, expresó.
CITI dio a conocer que para 2026 proyectan que la economía mexicana tenga una tasa de crecimiento de 1%, mientras en 2025, la economía mexicana cerrará en 0.2%; la expectativa es que la inflación se mantenga por encima de 4%.
Inseguridad
Desde la perspectiva del grupo financiero, la inseguridad sigue siendo un factor que afecta la actividad económica y sí es algo que limita el crecimiento de la economía.
Ruiz añadió que sería bueno que la inversión llegará a los data center, pero la corona se encuentra en el sector manufacturero, principalmente su la atracción de estar cerca de Estados Unidos.
