Manfred Mauricio Quintanilla Hernández es un empresario mexicano cuya familia fundó Grupo TUM (Transportes Unidos Mexicanos), una de las empresas más conocidas en logística y transporte de carga en el país.
La propia empresa aclaró en un comunicado que la participación de Quintanilla Hernández es exclusivamente patrimonial, por lo que no posee funciones directivas, administrativas u operativas
“El vínculo que guarda con Grupo TUM es estrictamente societario y patrimonial, el cual no representa una mayoría accionaria del grupo sin funciones directivas, administrativas u operativas”, señaló el comunicado.
Te podría interesar
Vínculos empresariales y señalamientos previos
Se le vincula a Energía del Valle de México (EVM), empresa que habría enfrentado acusaciones y litigios relacionados con contratos y posibles irregularidades.
Según El País, EVM habría sido contratista del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión Federal de Electricidad.
Información del diario español indica que desde 2002, Mauricio Soto Caballero y Quintanilla Hernández eran socios en la empresa Arte y Creatividad Digital S.A. de C.V.
Quintanilla Hernández, entre 2024 y 2025, esta involucrado en más de 60 procesos judiciales que incluyen juicios mercantiles, civiles y amparo, según datos de Proceso.
Diversos medios reportan que tiene, al menos, cinco órdenes de aprehensión vigentes y que es buscado por las autoridades mexicanas por delitos de falsedad de declaraciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Por qué lo detuvieron en Estados Unidos?
La detención de Quintanilla Hernández fue confirmada por autoridades migratorias de Estados Unidos.
Medios indican que el empresario ingresó al Sistema de Localización de Detenidos en Línea del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), donde se indica que se encuentra detenido en el Centro Migratorio de San Bernardino, California.
De acuerdo con los reportes, la causa inmediata de su arresto habría sido una visa vencida.
Contexto: en Estados Unidos, el ICE detiene cada año a más de 150 mil personas por irregularidades migratorias, incluyendo visas vencidas, según sus propios reportes anuales.
Quintanilla Hernández llevaba más de un año como prófugo de la justicia mexicana.
¿Por qué esto es importante?
El caso es relevante porque involucra a un empresario que enfrenta múltiples procesos judiciales y órdenes de aprehensión en México, mostrando cómo las acciones de autoridades extranjeras pueden reactivar investigaciones pendientes.
Además, permite entender cómo operan los procedimientos migratorios y judiciales.
JL
