ARANCELES A CHINA

México intenta frenar llegada de productos de China; mantiene aranceles de 50%, pero suaviza para algunas industrias

El dictamen aprobado en comisiones en la Cámara de Diputados modificó cerca de 60% de la iniciativa; algunos productos como los insumos para labiales pasaron de 50 a 36% de arancel, productos textiles se redujeron hasta 36%, los autos y autopartes se mantuvieron en 50%

Escrito en NEGOCIOS el

A pesar del cabildeo de empresarios chinos, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que impone aranceles de hasta 50% a productos de China, y a otros países asiáticos, con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Sin embargo, los diputados ajustaron algunos aranceles que disminuyeron de 50 hasta 36%.

El dictamen aprobado modificó cerca del 60% de la iniciativa, algunos productos como los insumos para labiales pasaron de 50 a 36%, o incluso algunos productos textiles que también se redujeron hasta 36%, mientras que los aranceles a los autos y autopartes se mantuvieron en 50%.

En el documento que se discutirá mañana en el pleno se eliminaron 115 fracciones, pero se incorporaron 115 nuevas, en 104 fracciones se redujo el arancel a 5%, pero las 270 fracciones relacionadas con el sector automotriz, aluminio y autos no sufrieron modificaciones, pero se realizaron ajustes en subsectores. Además, en dos terceras partes, 974 fracciones, se aplicó una reducción generalizada de 28%.

Analistas consultados por La Silla Rota, destacan que, si bien los aranceles incluyen a muchos países, en realidad tienen en la mira a China, y están enmarcados en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Carta de presentación para el T-MEC

En el caso de China, no hay una presión para que no se pongan aranceles, más bien de las industrias, o de empresas en particular que cabildeen con los legisladores y digo cabildear en el sano término, de llevar información que les permita a los legisladores medir el impacto de las medidas que van a tomar”, destacó Pedro Canabal, socio de Comercio Exterior de Baker Tilly.

El embajador Horacio Saavedra, dijo a La Silla Rota, que esta medida busca que México llegue mejor posicionado y con una mejor carta de presentación al T-MEC, por lo que, es una “alineación con la política comercial de Estados Unidos”, especialmente en el contexto del debate estadounidense sobre “competencia desleal” y ajustes necesarios en la relación económica global.

“China concentra casi el 70% del déficit comercial que México tiene con naciones sin acuerdo comercial. La medida, responde a la preocupación compartida entre México y Estados Unidos por prácticas que han afectado a industrias nacionales, sobre todo en textiles, ropa y ciertos sectores manufactureros”, precisó Saavedra.

Con 10 votos a favor, uno en contra y ocho en abstención, los miembros de la comisión aprobaron el dictamen modificado, donde propone ajustar diversas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) e imponer cuotas de entre 5% y hasta 50% a los productos importados.

La iniciativa de dictamen estaría lista para que mañana se  discuta en el pleno de la Cámara de Diputados.

Contexto: La balanza comercial de México con nueve naciones asiáticas es deficitaria en 176 mil 999 millones de dólares; en el caso de China, el saldo negativo para alcanza 119 mil 520 millones de dólares.

Recaudación, una consecuencia

El exadministrador Central de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pedro Canabal, indicó que la recaudación es una consecuencia, pero no es lo más importante de esta medida, si no, fortalecer la industria regional y poder negociar de una mejor manera con Estados Unidos.

“La medida no se limita a un interés recaudatorio, aunque podría generar entre 200 mil y 300 mil millones de pesos adicionales al año. El objetivo central es fortalecer la posición de México frente a Estados Unidos y Canadá, demostrando compromiso con el mercado norteamericano y atendiendo demandas relacionadas con subvaluación, triangulación y reglas de origen”, precisó Canabal.

Otros países también resentirán el golpe

Aunque mediáticamente la discusión se ha centrado en China, el especialista aclara que la medida impactará a todos los países sin tratado comercial con México. Entre ellos se encuentran India, Corea del Sur, Indonesia, Brasil, Tailandia y Turquía, naciones con un peso creciente en las importaciones mexicanas.

De aplicarse el arancel tope del 50%, México enfrentaría un escenario complicado, pues no podría vender acero a Estados Unidos si este país mantiene aranceles a México y tampoco sería viable importar acero chino debido al encarecimiento por los aranceles.

“Esto pondría en riesgo insumos industriales indispensables, especialmente para sectores como automotriz, electrónicos y autopartes”, alertó el especialista.

El embajador subrayó que los aranceles no deben entenderse como una decisión aislada, sino como parte del Plan México, orientado a proteger la industria nacional y reposicionar a México dentro de las cadenas globales de valor.

Saavedra, dijo que si bien la mayoría de los países involucrados son asiáticos, algunos casos llaman la atención, como Emiratos Árabes Unidos, que no forma parte del circuito tradicional de manufactura que compite con México. Estos matices, señala, deberán analizarse en la discusión técnica final.

Sectores más afectados

Canabal advierte que los sectores con mayor exposición a insumos asiáticos sentirán de inmediato el impacto:

  • Automotriz y autopartes

  • Electrodomésticos y electrónicos

  • Textil y confección
  • Juguetes y artículos del hogar

“Si las empresas no encuentran proveedores alternativos dentro de la región de Norteamérica o entre socios con TLC, el aumento de costos será inevitable. En algunos casos podría haber riesgo de frenar líneas de producción, lo cual afectaría competitividad y precios para los consumidores”, advirtió.