El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo una reunión con representantes de Meta, Amazon, TikTok, Mercado Libre, Netflix, Rappi, DiDi, Walmart, Airbnb, entre otras, para explicar los detalles de la reforma al artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).
La propuesta normativa no vulnerará la privacidad, asegura el SAT
Ricardo Carrasco Varo, administrador general del SAT, expuso que la autoridad emitirá una propuesta normativa que no viola la privacidad de la información de las plataformas ni de sus usuarios.
El funcionario destacó que el SAT solamente tendrá acceso a información de índole fiscal con el fin de brindar tranquilidad a las empresas y las personas que utilizan su plataforma.
Te podría interesar
Plataformas podrán elegir el mecanismo para otorgar acceso a la información
Carlos Malanche Flores, administrador general de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del SAT, explicó que las plataformas podrán elegir el mecanismo mediante el cual otorgarán acceso a la información solicitada.
Los posibles métodos pueden ser a través de sistemas internos, interfaces o aplicativos.
Además, la disposición permitirá que cada plataforma clasifique la información según el tipo de servicio que ofrece, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
SAT y plataformas mantendrán diálogo técnico permanente
El SAT, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y las plataformas digitales acordaron mantener abiertos los canales de comunicación para continuar con el dialogo técnico.
Esto con el fin de asegurar una implementación adecuada y coordinada de la reforma fiscal.
Contexto: la Asociación de Internet MX aseveró que la modificación al Artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación, incluido en el Paquete Económico 2026, llevará a México a seguir el ejemplo de países autoritarios que han recurrido a la vigilancia masiva como instrumento de control económico sobre las empresas.
¿Qué establece el artículo 30-B del CFF?
El artículo 30-B del CFF establece que las plataformas digitales deberán permitir a las autoridades fiscales el acceso en línea y en tiempo real a toda la información que permita comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales que estén en sus sistemas o registros.
¿Por qué esto es importante?
Establecer mecanismos claros y transparentes de acceso a la información fiscal en tiempo real permite que el SAT fortalezca la fiscalización en la economía digital sin comprometer la privacidad de usuarios ni la operación de las plataformas.
A pesar de eso, la medida puede implicarles a las plataformas gastos adicionales en desarrollo, ciberseguridad y adecuación de sistemas, así como inquietud entre los usuarios sobre la seguridad de sus datos sensibles.
JL
