El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este miércoles que posiblemente dejará expirar el Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.
"Vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá", declaró Trump durante una rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El republicano justificó su postura señalando que considera que los socios comerciales han obtenido ventajas desproporcionadas en la relación trilateral. Según su perspectiva, esto habría resultado en la salida de empresas estadounidenses hacia territorio mexicano y canadiense.
Te podría interesar
Contexto: El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2020, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado vigente desde 1994.
Este acuerdo tiene una vigencia inicial de 16 años, con la posibilidad de extenderlo mediante revisiones, pero tiene una cláusula de revisión cada seis años, por lo que la primera será en 2026, para la cual los tres países iniciarion una serie de consultas para la renogociación.
La Secretaría de Economía, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE),iniciaron en ocrubre una serie de consultas con 30 sectores productivos clave para el comercio en América del Norte, como preparación para la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Los sectores consultados para la revisión fueron: vehículos pesados; logística, lácteos; químico; servicios profesionales; bebidas y alimentos procesados; minería; muebles y papel; plásticos y juguetes; servicios financieros; TICs; agroindustria; acero y aluminio; vehículos ligeros; energía y petroquímica; metálico y metalmecánica; economía circular; aeroespacial; calzado, textil y vestido; cemento, vidrio y cerámica; manufacturas eléctricas; agrícola; cadenas productivas; industrias creativas; electrónica; turismo; construcción; farmacéutica y autopartes.
¿Qué es lo que está en juego con la revisión?
De acuerdo con los especialistas, los puntos más sensibles será la posible modificación del requisito mínimo de contenido regional para obtener excepciones arancelarias.
La analista indicó que es probable que EUA proponga elevarlo (por ejemplo, de 75.0% a 85.0%) para asegurar que una mayor proporción del valor agregado se genere dentro de América del Norte.
Los especialistas avizora una negociación compleja, y si bien son varios los escenarios, el más probable es aquel en el que Estados Unidos presionará por un tratado asimétrico que le beneficie en detrimento de México y de Canadá.
kach
