SALARIO MÍNIMO

Aumento al salario mínimo por encima de la inflación, pero no será sostenible: México, ¿Cómo Vamos?

Paulina Gutiérrez, directora ejecutiva en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que el aumento es un avance, pero aún está por debajo de lo que establece la constitución; se necesitan resolver problemas de fondo en el mercado laboral, dijo Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos?

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El incremento al salario mínimo para 2026 es una buena noticia para las personas trabajadoras y está en línea con lo establecido de estar por encima de la inflación, pero no será sostenible si no se atienden los problemas estructurales del mercado laboral, sostuvo Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos?

“La intención de que a las personas trabajadoras les vaya mejor es positiva, pero necesitamos resolver los problemas de fondo del mercado laboral. Si suben los costos sin promover más formalidad y crecimiento, los próximos años serán complicados”, puntualizó.

Contexto: El incremento del salario mínimo forma parte de una política que se ha implementado desde 2019, para recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante más de 30 años, cuando los aumentos salariales eran menores a la inflación.

Abajo de lo que establece la Constitución

Paulina Gutiérrez, directora ejecutiva en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo a La Silla Rota que el aumento es un avance, pero aún está por debajo de lo que establece la constitución.

“La revisión del salario mínimo, no es un asunto de pesos y centavos o de porcentajes, sino de alcanzar un criterio, emanado de la Constitución: lo suficiente para que una persona trabajadora pueda mantener al menos a otra persona por encima de la línea de pobreza”, precisó la especialista.

Suavizan aumento en la frontera norte

Esta mañana, en Palacio Nacional, el gobierno federal anunció que el salario mínimo general aumentara 13% en 2026, con lo cual pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios

Por otra parte, el incremento salarial en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 5% y pasará de 419.88 a 440.87 pesos diarios para dejar un ingreso mensual de 13 mil 409.80.

Cabe mencionar que, en 2019, se determinó aumentar el salario mínimo en la zona geográfica de la frontera norte de México un 100%, lo que hizo que hubiera una importante diferencia con el resto del país, esto se implementó para mejorar la competitividad laboral en la región fronteriza, donde las empresas compiten con las de Estados Unidos, que ofrecen salarios significativamente más altos.

Sofía Ramírez indicó que, aunque el incremento ayuda a mejorar el ingreso de quienes ganan un salario mínimo, también presiona toda la estructura salarial, especialmente en la frontera norte, donde la mitad de los trabajadores formales ya perciben el mínimo. Esto encarece costos laborales y obliga a las empresas a ajustar los sueldos hacia arriba.

Avanza posiciones a nivel internacional

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resultado de los incrementos al salario mínimo, México pasó del último al sexto lugar de Latinoamérica entre 2018 y 2025.

En 2025 promedio 415.53 dólares diarios, ubicándose detrás de Ecuador en donde el salario mínimo es de 470 dólares, Guatemala con 484, Uruguay con 485 dólares, Belice y Chile, con 487 y 512 dólares, respectivamente.

Falta crear empleos formales

Ramírez indicó que indudablemente hay una mejora en una buena parte de los trabajadores, sin embargo, la sostenibilidad del aumento depende de que crezca el empleo formal, algo que no está ocurriendo.

“Entre enero y octubre de 2025 solo se generaron 551 mil trabajos, 150 mil de ellos en plataformas, lo que convierte al periodo en el peor en creación de empleo desde 2008, sin crisis económica de por medio”, alertó.

Además, dijo que el llamado “efecto faro”, que en años previos empujó al alza los ingresos informales, hoy es mucho menor debido al bajo crecimiento económico y la falta de productividad. La masa salarial, que había mejorado tras la pandemia, ya muestra señales de agotamiento.

Es una negociación

El presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que en una negociación todos opinan y se llegan a consensos, por lo que si bien llegaron con una propuesta de 12%, al final el acuerdo del sector obrero con el patronal, con la mediación del gobierno los dejó en el incremento de 13%.

"Si nos preguntas a nosotros que hubiéramos querido, te diría que 1%. Sin embargo, los trabajadores querían un 30.5. Entonces, la negociación es en la mesa, por eso yo creo que valdría la pena luego invitar a aquellos que no les gustan a una negociación con los trabajadores, el sector empresarial y el sector gobierno", expuso.

Añadió que en las discusiones hay una Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual se declara sesión permanente y son tres días de día y noche de estar en discusión.

Expuso que las condiciones de la negociación los llevó al 13%, porque además la Presidenta, desde el día 1 de su gobierno, desde su campaña, quería que el que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas.