El peso mexicano sigue a la baja producto de un debilitamiento del dólar y por el atractivo de operaciones carry trade.
De acuerdo con las operaciones interbancarias de Banamex, el tipo de cambio se ubicó al cierre en 17.88 pesos por dólar, lo cual es siete centavos menos que al finalizar la jornada del miércoles 24 de diciembre.
En lo que va de la administración del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el peso ha ganado 68 centavos.
Te podría interesar
Los factores que favorecen al peso
La directora de la División Económica de Banco Base, Gabriela Siller, aseveró que el peso gana terreno por la debilidad del dólar y las operaciones de carry trade.
"El dólar se debilita ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá recortando la tasa de interés y sobre todo por las inyecciones de liquidez, es decir, las distensiones monetarias que ya está llevando a cabo la Reserva Federal", expuso.
Un segundo aspecto, añadió, son las operaciones de carry trade, producto del diferencial de tasas de interés que hay entre México y Estados Unidos, así como México y Japón.
"La inflación en Japón está desacelerándose y el yen depreciándose, pues se hacen más atractivas las operaciones de carry trade", expuso.
¿Qué es el Carry Trade?
El carry trade implica asumir posiciones de inversión apalancadas, tomando ventaja de bajas tasas de interés en una divisa de fondeo y mayores tasas en una divisa objetivo.
La baja volatilidad cambiaria y la expectativa de apreciación de la divisa objetivo facilitan estas operaciones, de acuerdo con Banco Base.
¿A cuánto puede llegar?
Siller no descartó que, en 2026, el tipo de cambio pueda tocar 17 pesos por dólar.
"Yo creo que el siguiente año, en el primer trimestre, vamos a alcanzar niveles de 17.65 pesos por dólar y no descartaría que pueda acercarse a los 17", expresó.
