TIPO DE CAMBIO

Tipo de cambio peso-dólar prevén se ubique en 17.60

En lo que de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el peso ha ganado 61 centavos, una vez que al inicio de su gobierno, la moneda mexicana se ubicó en 18.56 pesos por dólar; especialistas ubican a la moneda mexicana en 17.60 pesos por dólar para primer trimestre de 2026

Créditos: Pixabay
Escrito en DINERO el

El tipo de cambio se ubicó este martespor debajo de 18 pesos por dólar, según información de Banamex. Al cierre de operaciones, la cotización interbancaria se ubica en 17.95 pesos a la compra y a la venta.

En el periodo de la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el peso ha ganado 61 centavos, una vez que al inicio de su gobierno, el 1 de octubre de 2024, la moneda mexicana se ubicó en 18.56 pesos por dólar.

"El 'super peso' parecería estar regresando, ubicándose en su mejor nivel del año...en cuanto a la inflación, la apreciación del peso sería un factor de contención, aunado a los ajustes a la baja respecto a la propuesta original de los aranceles a terceros países, aprobada recientemente", informó la dirección de estudios económicos de Banamex. 

Gabriela Siller, directora de la División Económica de Banco Base, destacó que "el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.11% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 17.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.9981 y un nuevo mínimo del año de 17.9290 pesos por dólar, no visto desde el 22 de julio del 2024. El peso fue la octava divisa más apreciada en la sesión, lo que ocurrió a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.10%, de acuerdo con su índice ponderado".

En el reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, se expone que el peso mexicano ha mantenido su tendencia de apreciación, debido principalmente a la posición favorable de México en las negociaciones comerciales con Estados Unidos en relación con otras economías.

 

Foto Ilustrativa: LSR

¿Por qué está fuerte el peso?

La fortaleza del peso es producto de operaciones en carry trade que realizan inversionistas internacionales. 

"El carry trade es una estrategia financiera en la que los inversionistas piden prestado en una divisa con baja tasa de interés (como el dólar y yen), lo cambian en el mercado cambiario Spot a otra divisa, para después invertirlo en instrumentos de otra divisa, típicamente en economías con mayores tasas de interés como el peso", aseveró Siller.

Un aspecto de trascendencia en los carry trade son las coberturas cambiarías para mitigar el riesgo de depreciaciones de la divisa en la que se invierte.

La experta de Banco Base puntualizó que en estas operaciones, los inversionistas buscan aumentar su rendimiento con el apalancaniento de divisas de bajo riesgo y bajas tasas de interés, mientras las inversiones se hacen en divisas con un riesgo que consideran moderado, pero con mayo premio en sus tasas de interés.

"Estas operaciones de carro trade, junto con la debilidad del dólar, explican la apreciación del peso".

Contexto: las operaciones de carry trade no son nuevas para el peso mexicano, ya que la elevada liquidez del peso es un incentivos para este tipo de operaciones, una cena que los inversionistas saben que si quieren salirse, encontrarán un mercado donde puedan vender los pesos, producto del régimen cambiario de libre flotación, a que la moneda mexicana cotiza las 24 horas durante los siete días de la semana y a la libre movilidad de capitales.

Foto Ilustrativa: LSR

Ubican en 17.60 pesos por dólar

Siller comentó que, para el primer trimestre de 2026, el.tipo de cambio se puede ubicar en 17.60 pesos por dólar, a menos que de que haya una aversión al riego global, por alguna guerra, declaraciones de Donald Trump o de que suba la percepción de riesgo sobre México.

Mercado laboral débil

Siller expuso que el dólar perdió fuerza debido a las señales de que la economía estadounidense se ha debilitado. Por la mañana, se publicaron los datos de empleo de octubre y noviembre, los cuales mostraron que, en octubre se destruyeron 150 mil posiciones laborales, la mayor pérdida desde diciembre del 2020. 

Además de que hay una expectativa por los próximos datos de inflación en Estados Unidos. De tal manera, los inversionistas ajustan posiciones previo a saber si la economía estadounidense muestra una desaceleración. Además, un panorama de menor inflación reduciría la presión para mantener tasas altas y debilitar al dólar.

LEE TAMBIÉN: Citi cierra venta de 25% de Banamex a Chico Pardo