ABM

Pymes: financiamientos de la banca para crédito verde suben en México; pasan de 40% a 71%

En entrevista con La Silla Rota, Mariluz Calvet, presidente de la comisión ASG de la Asociación de Bancos de México, expuso que, cada vez, suben los financiamientos de las pequeñas empresas en financiamientos sustentables

Escrito en NEGOCIOS el

Las pequeñas y medianas empresas cada vez se suben más al tren de financiamiento de instrumentos verdes y sustentables que financia la banca mexicana.

"En 2023 vimos que la mayoría, casi 55% de los instrumentos que etiquetamos como verdes en la banca eran de mercados, es decir, bonos verdes, lo cual te dice que son empresas grandes las que están utilizando estos instrumentos, es decir, 55% son bonos de mercado y 40% se queda en créditos donde participan pequeñas o medianas empresas", expresó Mariluz Calvet, presidente de la comisión ASG de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aunque, un año después, los bonos utilizados por las empresas grandes retrocedió a 29%, mientras el resto 71% de las operaciones de los créditos ya son con las pequeñas y medianas empresas, expuso en entrevista con La Silla Rota.

"Entonces, sí estamos viendo que se empiezan a subir a este mundo de alinear sus financiamientos con actividades sostenibles y aprovechar que el banco los acompaña en este camino", enfatizó. 

La directiva enfatizó que en 2024 la banca en México etiquetó como sostenible 756 mil millones de pesos, para empresas de todos los tamaños que representan 1.6 veces el portafolio que tiene la banca para créditos para pymes.

Un año atrás, en 2023, la cartera sostenible fue de 686 mil millones de pesos, "es decir, alrededor de 70 mil o 80 mil millones de pesos eh menos en 2023 que en 2024. Entonces está creciendo, se están subiendo más empresas", expuso.

Son bonos verdes, créditos verdes, créditos sostenibles, créditos vinculados a la sustentabilidad.

Contexto: en la ABM se registran 16 años en donde se recopilan datos sobre el desempeño de sostenibilidad de los 51 bancos en el país, los cuales están alineados con el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y Sostenibilidad.

¿Qué observa la banca?

Para ese tipo de financiamientos, la banca observa que actividad quiere desarrollar la pyme y cuál es su campo de sustentabilidad.

"Va a poner paneles solares, quizá eficiencia energética cambiando sus refrigeradores, sus motores, sus aires acondicionados o puede poner temas de recuperación de agua pluvial o tratamiento de agua", expuso.

Agregó que dos aspectos que toman en cuenta son si la actividad está registrada en la taxonomía de la Unión Nacional Sostenible y un segundo aspecto es que tenga la documentación necesaria para comprobar al banco si utiliza los recursos en temas de sustentabilidad.

92% de los bancos tienen riesgo socioambiental

La directiva de la ABM informó que 96% de los activos bancarios tiene un equipo de sostenibilidad, 78% participan en publicar informes de sostenibilidad, 85% de los bancos ya miden la huella de carbono y 92% bancos tienen sistema de riesgo socioambiental y climático a la hora que determinan a quién le van a prestar y a qué no le van a prestar.

"En los bancos más grandes y estamos trabajando con los medianos y los pequeños, de los activos que hoy existen en la banca, el 92% ya tiene un sistema de riesgo. ¿Qué quiere decir? Que cuando queda en nuestra manos un financiamiento de cierto monto para arriba en donde entra la banca, empresas, corporativos grandes, instituciones y gobiernos. Cuando entra una solicitud de financiamiento, los bancos echamos a andar un sistema de riesgo socioambiental y climático para revisar cuáles serías los potenciales impactos negativos y poder mitigarlos", expuso.

Agregó que la intención es minimizarlos, reducirlos, pero también sacar la mayor parte de los impactos positivos que pduiera tener ese proyecto, en el cual la banca presta.

Entonces, dijo, la banca está preparada para tener portafolios de crédito y de inversión más sostenibles a la hora de tomar decisiones con un lente de sostenibilidad, antes de decidir si se presta o no.

Los proyectos de mayor impacto son los más grandes, en donde se puede estar uno a uno con el cliente y con la empresa mediana o grande.

"Podemos tener en uno a uno, antes de decidir financiar, revisar los potenciales riesgos negativos e incrementar los riesgos positivos... los sistemas de riesgo aplican para proyectos muy grandes, pero también tenemos productos y esquemas de capacitación y de incentivos para acompañar a las pymes a que también hagan actividades de sostenibilidad", enfatizó.

A nivel global

En la plática, expone que a nivel global, desde los noventa se comenzaron a instrumentar sistema de riesgo para financiamientos que exceden los 10 millones de dólares.

"El gremio está trabajando en movilizar a los bancos a generar mejores datos de ASG", expuso.