PROFECO

Fallas técnicas en Mazda: Profeco emite llamado a revisión de 5,937 vehículos

La Procuraduría detectó un problema en el software de control de combustible de 5,937 unidades; esta no es la primera vez que Mazda enfrenta alertas y quejas por defectos o problemas de garantía

Escrito en NEGOCIOS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta de seguridad y llamado a revisión para 5,937 vehículos Mazda vendidos en México debido a un fallo en el indicador de combustible que muestra un nivel mayor al real y podría ocasionar que el vehículo se quede sin gasolina durante la marcha.

La alerta registrada bajo el número 143/2025 afecta a los modelos Mazda CX70 2025 y CX90 2024-2025.

Contexto: Mazda cuenta con una planta de fabricación en Salamanca, Guanajuato, que alcanzó a producir en 2024 209,303 unidades, el mayor volumen anual de producción desde la apertura de la planta. Desde su inauguración en 2014.

Desde su inauguración en enero de 2014, la planta ha producido más de 1.8 millones de vehículos hasta principios del 2025.

También lee: Refrenda Mazda confianza en Guanajuato.

¿Cuál es la falla?

El problema se localiza en el software del Módulo de Control de la Carrocería (BCM) que puede hacer que “el indicador de combustible en el vehículo muestre un nivel superior al contenido en el tanque”, explicó la compañía.

Esto significa que el conductor podría pensar que aún tiene suficiente combustible cuando en realidad el auto está por quedarse sin gasolina, lo que podría ocasionar que el motor se detenga inesperadamente mientras está en marcha el vehículo.

¿Qué hacer si tu Mazda está involucrado en una alerta de Profeco?

Mazda informó que inspeccionará las unidades afectadas y, en caso de ser necesario, actualizará el software del BCM para corregir el error.

El proceso será gratuito para los propietarios y la compañía estará notificando a los dueños de los vehículos para que puedan programar una cita en el distribuidor autorizado.

Para verificar si tu vehículo está dentro de este llamado a revisión, puedes comunicarte con Mazda México o visitar su sitio web oficial.

Quejas acumuladas ante Profeco

Según datos del Buró Comercial de Profeco, entre 2010 y 2025, Mazda ha acumulado 337 quejas formales ante la Profeco. Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Defectos de fabricación o fallas de origen.
  • Negativa a hacer válida la garantía o rechazos a cubrir reparaciones que deberían estar en garantía.
  • Incumplimiento en plazos de entrega de refacciones o servicios.
  • Falta de refacciones disponibles en agencias para reparaciones.
  • Deficiencia en la reparación o atención postventa.
  • Negativa a la entrega de comprobantes o información completa del producto/servicio.

Llamados a revisión por otras fallas técnicas

La Profeco ha emitido alertas para revisar 1,341 unidades de Mazda MX-5 modelos 2024-2025 porque la luz indicadora del sistema de control de tracción y estabilidad no se enciende correctamente, lo que puede impedir que el conductor detecte pérdida de estabilidad, aumentando el riesgo de accidente.

Mazda informó que reemplazara el software del módulo DSC sin costo para resolver la falla.

La institución también emitió llamados de revisión de modelos Mazda de años pasados como el Mazda modelo 2019 por posible problema con los birlos y el Mazda modelos 2010-2011 por un desperfecto en el ajustador de altura del asiento del conductor.

También lee: Profeco alerta por fallas en autos Mazda; estos son los riesgos que se deben revisar.

¿Por qué esto es importante?

Estas alertas de Mazda son importantes porque protegen la seguridad de los conductores y pasajeros, al advertir sobre fallas que podrían causar accidentes o averías graves, como problemas en indicadores de combustible o sistemas de control de estabilidad.

Además, también ayudan a mejorar la confianza en la industria automotriz y la calidad de los vehículos que circulan en México.

JL

Temas