A partir del 1 de enero de 2026, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) planea racionalizar el gasto en telefonía fija, celular, impresión, fotocopiado, combustibles, alimentación, materiales de oficina y en servicios informáticos.
De acuerdo con los lineamientos de austeridad y disciplina presupuestaria del Inegi, la meta de ahorro proyectada es de 3 millones 500 mil pesos.
Las medidas establecen que solamente se podrán adquirir vehículos a través de la DGARMSG que no superen las 4,343 unidades de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente, equivalentes a 491,367.02 pesos, siempre y cuando resulten necesarios para sustituir vehículos siniestrados, los que estén en mal estado o que su operación sea costosa.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Crece peso de la economía informal en México durante 2024: Inegi
En cuanto a los pasajes aéreos nacionales e internacionales, se deberá favorecer la compra con anticipación y los medios que permitan obtener mejores tarifas, exclusivamente en categoría de turista, comercial o análoga, de acuerdo en lo establecido en la norma de viáticos.
Comunicación social
Las medidas de austeridad proyectan que se racionalizará el gasto en Comunicación Social y se sujetará a lo señalado en el artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026.
"Se deberán optimizar los gastos asociados a la difusión de las actividades del Instituto y promover el uso del portal electrónico del Inegi y las redes sociales", destacó.
Otras medidas
Las medidas de austeridad plantean que los vehículos oficiales solamente se podrán destinar a las actividades que permitan el cumplimiento y desarrollo de los procesos, actividades y proyectos institucionales, funciones administrativas y se deberán resguardar en las instalaciones del Inegi.
PUEDES LEER: ¿Quiénes se accidentaron más en Hidalgo este año 2025, hombres o mujeres?
Además, la adquisición y arrendamiento de bienes muebles, así como la contratación de servicios públicos y obras publicadas se sujetarán a las Normas de Adquisiciones y en las Normas de Obras Públicas y en sus respectivos manuales.
"Los sueldos, salarios y las prestaciones se deberán ajustar a lo establecido en el Manual que regula las percepciones de las personas servidoras públicas del Inegi", destacó
LSHV
